Matthew E. White – Fresh Blood

MATTHEW E WHITE

Mis prejuicios con las barbas hicieron que pasara en moto del primer álbum de Matthew E. White, ya que pensaba que era un artista de folk más. No podía estar más equivocado, y me he llevado una grata sorpresa al escuchar su segundo trabajo y ver que lo suyo es el soul más clásico. Últimamente estoy muy receptivo a este tipo de discos (¿será la edad?), y no tengo ningún problema en escuchar a músicos que tienen como referencias a Randy Newman, del que White dice que es uno de sus héroes. De hecho, en su último concierto en Madrid, comentó que un día se acercó a su casa para dejarle una de sus grabaciones, pero que Newman nunca le contestó. Si a este ingrediente principal le añadimos algo de rock, y un poco de pop, nos encontramos con un álbum enormemente interesante.

Matthew-E.-White-608x400

Un par de minutos de una canción han sido suficientes para que me entraran ganas de escuchar el disco entero. Y es que White ha sido muy listo, y como segundo single ha sacado Rock & Roll Is Cold, un tema que es un hit instantáneo. La fusión del piano con el ritmillo de la canción, junto con los coros femeninos, te atrapan a las primeras de cambio, y, aunque no es nada nuevo, suena tremendamente fresca. Por no hablar de esa letra en la que se atreve a decir que “el rock & roll es frío y que no tiene alma”. Toda una declaración de intenciones con la que deja bien claro que lo suyo es otra cosa. De hecho, yo diría que tan solo hay elementos puramente rock en Holy Moly, y aun así los suaviza con una buena dosis de orquesta.

Me gusta mucho su forma de hacer baladas soul que van subiendo de intensidad poco a poco. Es el caso de Take Care My Baby, el tema con el que abre el disco de una forma deliciosa, o de Fruit Trees, que es un corte que bien podría haber salido en el 75. Pero no son las únicas, también sabe muy bien lo que se hace en Feeling Good Is Good Enough, donde le da un arrebato final que le deja a uno del revés, y en Vision, que también tiene un toque pop cercano a los Beach Boys. Lo que ya no me ha gustado tanto son los temas mucho más reposados, y Circle ‘Round The Sun y Tranquility se me hacen un poco bola.

Fresh Blood es un disco bonito, que tiene una producción excelente, y una buena cantidad de canciones espectaculares. No se puede pedir más.

8

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · febrero 19, 2015

    10.zippyshare.com/v/GffHiMXt/file.html

  2. Fito · febrero 19, 2015

    El disco es excelente, pero no coincido contigo en Circle ‘Round The Sun: no sólo está muy bien, sino que es la más impregnada de randynewmanismo 🙂

  3. Ramon Felis · febrero 19, 2015

    Sorpresa más que agradable a pesar de su aspecto físico, las apariencias engañan y más si hay ese gustillo soul innegable. ¡Más soul please!

  4. srhelvetica · febrero 19, 2015

    Aquí otro que cometió el mayor error de apreciación de la historia al pasar del primer disco de Matthew E. White. Qué barbaridad, lo de este hombre no es ni medio normal:

    https://thesongswelove.wordpress.com/2014/12/12/big-love-matthew-e-white/

    A ver qué tal este segundo disco. De momento, y con pocas escuchas aún, me está pareciendo soberbio..

  5. jacobo malde · febrero 20, 2015

    uno de mis discos favoritos del 2013, y este tiene pinta de ser favorito del 2015.
    de nuevo gracias por adelantarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s