Lower Dens – Escape From Evil

12inch_recordjacket

Cuando escuché To Die in L.A., el primer adelanto de lo nuevo de Lower Dens, me quedé un poco sorprendido. Hasta ese momento, ninguna de las canciones de la banda de Jana Hunter me había entrado a la primera, y mucho menos sus discos, a los cuales he tenido que dar muchas escuchas para que me dijeran algo. Pero con este single no, me encandiló desde la primera escucha, y por primera vez vi en una canción suya algo potencial para convertirse en un éxito –siempre hablando dentro del indie, claro, no digo que se vaya a convertir en la próxima Anaconda-. Creo que han hecho bien en dar un poco más de “normalidad” a sus canciones, y no extenderse en paisajes sonoros ambientales de varios minutos. Y es que, salvo alguna excepción, estamos ante el disco más directo de Lower Dens, y eso siempre es bueno.

No es que Escape From Evil sea un álbum muy diferente a los dos anteriores, siguen utilizando los mismos ingredientes, solo que ahora los emplean de otra forma. Por aquí seguimos encontrando atmosferas cercanas al dream-pop, esas que casan de maravilla con la voz grave Jana Hunter. Tampoco se olvidan de dar protagonismo a la base rítmica, con esas baterías urgentes y secas que tan bien manejan. Lo que pasa es que ahora van directos al grano, no alargan las canciones innecesariamente, y se han centrado en hacer temas más “convencionales”, de esos que cuentan con estribillos. Además, yo diría que están mucho más melódicos.

Dice Jana Hunter que han querido crear un álbum muy cinematográfico (solo hay que ver el vídeo tan Lynch que he puesto más arriba), y no le quito la razón. Solo hay que escuchar Sucker’s Shangri-La, el tema que lo abre, donde se acercan al dream-pop de Julee Cruise (sí, la de Twin Peaks) desde una clave mucho más pop. Con ella ya te das cuenta de este pequeño giro es todo un acierto, porque es un corte realmente delicioso. Es algo a lo que vuelven más tarde, en la intensa y emocionante Your Heart Still Beating, que es otro temón, y en menor medida en I Am the Earth, que es la canción que más recuerda a su pasado.

Si antes comentaba el potencial que tiene To Die in L.A. para convertirse en un hit, tengo que hacer lo propio con algún tema más del disco. Están que se salen en la mayoría del disco, pero es que en el rock oscuro de Quo Vadis, con esas escalas de guitarra tan New Order (otra influencia que se ve a lo largo de todo el disco), y en la intensa Electric Current, están un paso por encima. Por no hablar de Company (como mola esa batería que se va acelerando poco a poco) y la muy directa Societé Anonyme, con las que cierran el disco por todo lo alto.

Con Escape From Evil, Lower Dens dan un paso hacia adelante, y de donde se escapan es del limbo en el que se metieron tras su segundo álbum. Es un trabajo más simple, pero mucho más certero y, sin duda alguna, su mejor colección de canciones.

8,2

Anuncios

8 comments

  1. yellowsnow77 · marzo 6, 2015

    41.zippyshare.com/v/UeyMBLF6/file.html

  2. Fito · marzo 6, 2015

    A ver si tengo tiempo de escucharlo este fin de semana. Tiene buena pinta 🙂

  3. Ramon Felis · marzo 6, 2015

    Vaya notaza! De momento de lo mejor del año. Cuando se acercan más al pop lo hacen muy bien.

  4. Stereo Pills · marzo 6, 2015

    Pues a mí en primera escucha me ha dejado algo frio, tendré que prestarle mas atención..

  5. jesus · marzo 9, 2015

    parece un disco regular de Beach House no?
    la tía canta igual!

    • yellowsnow77 · marzo 9, 2015

      Tiene cierto aire a Beach House, de hecho son de la misma ciudad y los produce el mismo. Pero también es cierto que siguen teniendo su toque personal. A mi me parece un discazo.

      • jesus · marzo 9, 2015

        Pues macho ya lo había descartado… si te ha molado tanto le daré otra escucha a ver si me entra 😉 por cierto algo de novedades patrias no? Bienquerida, murciano total… q parece q están saliendo cosas chulas

  6. hundirlaflotaPablo · marzo 11, 2015

    Lo esperaba con ganas. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s