Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

SUFJAN

Nunca he sido muy seguidor de Sufjan Stevens, y reconozco que tampoco me he parado demasiado a escuchar su música. Por supuesto, sí que le di cancha al genial Illinois, y a su Chicago, que es enorme, pero no fui mucho más allá. De hecho, lo intenté con su anterior trabajo, el electrónico The Age of Adz, pero me resultó un trabajo un tanto caótico. Pero todo puede cambiar con tan solo un disco. Y es que, su nuevo álbum, me ha parecido un pequeña maravilla, bonito y sincero como pocos. También tengo que decir que ya me convenció el año pasado, con su preciosa versión A Little Lost, incluida en el homenaje a Arthur Russell.

Carrie & Lowell es un disco muy personal, en el que Sufjan vuelve al folk y nos deja una colección de canciones tristes en las que desnuda su alma. No obstante, el disco se llama así por su madre y su padrastro, que son los que aparecen en la portada del disco. Es más, la funda que envuelve el vinilo tendrá una foto del propio Sufjan de niño comiéndose un plátano. También comenta que es un disco sobre “la vida y la muerte, el amor y la perdida, y la lucha de un artista por dar sentido a la belleza, y fealdad al amor”. Todo esto se refleja a lo largo del disco, con el que es imposible no dejarse llevar y entrar en su mundo.

Musicalmente, Carrie & Lowell es un tanto minimalista, y apenas encontramos una guitarra y  unos cuantos teclados. Además, su producción es simple, sin apenas momentos efectistas. Con estos pocos ingredientes consigue llevar sus canciones a lo más alto, a un nivel con el que cuentan muy pocos artistas actuales. Ejemplos hay muchos, como la canción que abre el disco, la cual ha titulado Death with Dignity, y en la que habla de la relación con su madre. También tenemos el folk intimista, y tan Simon & Garfunkel, de Eugene y Carrie & Lowell, que son una auténtica delicia. Pero hay un par de canciones que brillan más que el resto del disco. Esas son Should Have Known Better, que emociona como pocas en su segunda parte, cuando entran los teclados, y All of Me Wants All of You, que también cuenta con un pequeño subidón épico en su parte final. Aunque también es cierto que las oscuras Fourth of July y John My Beloved, también son inmensas. Al igual que No Shade in the Shadow of the Cross, el precioso single de adelanto.

No es un disco que entre a las primeras escuchas, hay que darle mucha cancha y escucharlo tranquilamente, prestando atención a todos los detalles de las canciones, que tienen unos cuantos. Yo mismo pensaba hace un par de días que era un rollo, y ayer me cambió el chip y me enganché completamente a él.

8,3

14 comments

  1. yellowsnow77 · marzo 9, 2015

    75.zippyshare.com/v/gwjeTwKP/file.html

  2. Fito · marzo 9, 2015

    Soy de los que tendré que cambiar el chip (la verdad es que escuché dos temas y no me atrajeron mucho, pero esta semana le dedicaré tiempo).

  3. jacksbrain · marzo 9, 2015

    es un pepinazo de disco. Si te gustó este deberías escuchar también el Seven Swans que es el anterior folk que tiene.

    Por lo demás permiteme hacerte un par de críticas constructivas:

    -Todos sabemos que lo que más te tira es el pop, preferiblemente un poco ochentero/noventero. Muchas veces criticas los discos sólo en función de la cantidad de melodías tarareables que tenga cada canción, cuando no todo tiene porqué ser pop, ni esta es la vara con que medir todo. No te lo tomes a mal, sólo que me parece que en general parece que es lo único que exista en tu “vara de medir”. ¿Qué pasa con la música clásica, el rock, soul, noise, folk…? No se puede criticar a Dylan por lo tarareable de sus canciones, cada música tiene un estilo y una intención distinta. Aunque últimamente veo que te estás tirando a la piscina con cosas un poco más variadas. Me gusta.

    -De qué sirven las puntuaciones cuando el 99% están entre el 6,5 y el 8,5? Ya sé que ponerle números a un disco es dificil (y una tontería), pero algún día veremos un 5 o un 9?

    En fin, espero que no te lo tomes a mal. Te leo y sigo desde hace años (desde el blog 1), y como fiel fan reconozco que me has dado unas cuantas sorpresas y alegrías. Escribir tampoco es lo mío y no sé si me habré explicado adecuadamente para lo que tengo yo en la cabeza.

    Un saludo y mil gracias por tu currele!

    • jacksbrain · marzo 9, 2015

      otra recomendación, por cierto: el estreno de Tobías Jesso Jr, que se marca unas cancioncillas bien sencillas pero redondas

  4. srhelvetica · marzo 9, 2015

    Aquí otro fan desatado de Tobias Jesso Jr: qué barbaridad, “Goon” es estratosférico. Suscribo al 100 % esa recomendación.

    Y muy fan también de Sufjan, claro: me resulta muy dificil creer que esto no os conmueva. O no la habéis escuchado (cosa que dudo), o reconocereís que esta canción es monumental.

    https://thesongswelove.wordpress.com/2013/01/12/john-wayne-gacy-jr-sufjan-stevens/

    Vamos a ver qué tal este esperadísimo nuevo disco.

  5. Ramon Felis · marzo 9, 2015

    Al final este blog será de música folk! (es broma). Tendré que escucharlo con mucho cariño, siempre que he visto el nombre de SuSt me he tirado involuntariamente hacia atrás.
    Veo que hay críticas constructivas, eso es muy bueno pero una cosa es clara, es tu blog y tu opinión y punto, de nadie más, y si la hay que escriban comentarios. Si el pop es lo que más prevalece me parece fantástico y por eso me gusta el blog. Cuando quiero otras músicas (en el blog también las hay de cuando en cuando) miro otros blogs que se especializan en otros estilos y ponen de todo. Salud!

  6. Paco Gascón (@pacogascon) · marzo 9, 2015

    A mí me convenció a la primera escucha y no es que sea incondicional del amigo Stevens. Es sencillo, emocionante y sincero, ¿qué más se puede pedir a un disco así?

  7. yellowsnow77 · marzo 9, 2015

    A ver, vamos por partes.

    @jacksbrain, por supuesto que no me lo tomo a mal, para eso están los comentarios. Sí es cierto que me tiran demasiado los grupos más pop, pero no siempre ha sido así. Hace 20 años me gustaba mucho la electrónica, pero me cansé de ella. Algo que también pasó con el post-rock o el indie-rock más crudo. Por eso siempre termino cayendo en el pop.

    Respecto a lo de las notas, pues sí, es algo un tanto absurdo, pero hay mucha gente que se guía por ellas. Si no hay muchos cincos, es porque al ser un blog personal, hablo de los discos que al menos me dicen algo, y de los que puedo sacar unas cuantas canciones chulas. Si no hay notas más altas, es porque para calificar un disco de obra maestra de buenas a primeras, tiene que ser realmente excelente, y de esos hay muy pocos.

    Conozco los adelantos de Tobias Jesso Jr. (he publicado un par de cosas de él en otra web en la que escribo), y me gustan, pero tampoco me matan. Habrá que ver qué tal está el disco entero.

    Un saludo a todos 🙂

  8. Carlos · marzo 9, 2015

    que capacidad para hacer canciones tiene este hombre. Parece que no se agota

  9. Ana · marzo 9, 2015

    Fernando, me da error…¿Miras si sigue bien, por favor? 🙂

    • yellowsnow77 · marzo 9, 2015

      Si sigue funcionando. Ya sabes pon las www delante sin puntos ni nada.

      • Ana · marzo 9, 2015

        Sí! Me acabo de dar cuenta que lo estaba haciendo mal!! (ponía “http”), jijiji! Graciñas!!!

  10. jacobo malde · marzo 9, 2015

    vaya arranque bueno de año que llevamos!

  11. Poe · marzo 10, 2015

    Y yo que pensaba decir que el mejor Sufjan ha pasado… me correrán a gorrazos. Pues eso, que los últimos años está disperso metido en mil proyectos.No me emociona, lo siento.

Responder

