Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

courtney

Hay artistas que lo tienen, a los que se les ve el talento a las primeras de cambio. Una de ellas es Courtney Barnett, la australiana que nos sedujo hace un par de años con sus dos Eps, los cuales sacó en un álbum conjunto llamado A Sea of Split Peas. Ahora, tras girar por medio mundo, vuelve con el que oficialmente es su álbum de debut. La de Melbourne ha puesto las expectativas muy altas con los dos adelantos de este trabajo (Best New Track en Pitchfork para los dos), y tras unas cuantas escuchas del mismo, solo puedo decir que mantiene el nivel casi todo el álbum.

Courtney Barnett es mucho más que la enésima cantante que revive el indie-rock de los noventa. En sus discos también hay temas cercanos al rock más clásico, al folk, y a los R.E.M., más pop. Pero sí es cierto que lo que mejor se le da es tirar de guitarras distorsionadas y recuperar todo lo bueno que hicieron bandas como The Breeders o The Lemonheads -si investigáis un poco por la red, encontrareis versiones suyas de estos dos grupos, e incluso una actuación conjunta con Evan Dando -. El disco va sobrado de este tipo de canciones, y todas son realmente buenas. Las tenemos un poco más crudas, como Pedestrian At Best y Nobody Really Cares If You Don’t Go The Party, o un poco más pop como Elevator Operator, Aqua Profunda! y la maravillosa Dead Fox, que se ha convertido en mi canción favorita de estos días. Incluso la esquiva An Illustration Of Loneliness (Sleepless In New York) tiene su punto con ese tono de chulería guitarrera.

Como decía antes, si hay algo que ha conseguido Courtney Barnett en este trabajo, es demostrar que se mueve como pez en el agua en otros estilos. Es el caso de Depreston,  una delicia de balada folkie en la que reflexiona sobre las afueras de las ciudades y lo deprimentes que son (la letra es bien chula), dejándonos el que, probablemente, sea el mejor corte del disco. Aunque lo que más me ha sorprendido es lo bien que se le da el pop con tintes rockeros. Lo podemos ver en Debbie Downer, un tema que, con ese órgano juguetón y esa dulce melodía, no desentonaría en el Green de R.E.M.

Al final del disco, en la cruda Kim’s Caravan, y en la delicada Boxing Day Blues, baja un poco el ritmo frenético del disco, y está un poco menos acertada. Aunque en el último tramo de la primera nos enseña lo bien que se le da rasgar una guitarra y crear una de esas tormentas eléctricas tan habituales en los grupos de los noventa.

Gracias a discos como este, merecen la pena estos revivals de otras décadas que vivimos constantemente. Lo malo es que es no suele ser habitual encontrarnos con trabajos así de buenos.

8,4

Anuncios

7 comments

  1. yellowsnow77 · marzo 20, 2015

    49.zippyshare.com/v/fIGANb6M/file.html

  2. Fito · marzo 20, 2015

    ¡Qué disco más chulo! Y casi me gusta más su vertiente Breeders 🙂 ¡Genial!

  3. Ramon Felis · marzo 20, 2015

    La mejor nota en mucho tiempo de discos nuevos. Se lo merece por su música, actitud y propuesta. Gran futuro!

  4. inés · marzo 21, 2015

    me encantó

  5. jesus · marzo 21, 2015

    ufff vaya pedazo descubrimiento!!! gracias!! Esta chica s una pasada y el grupo suena de muerte, muy contundente. Las guitarras se salen!! Seria genial si pudieras subir los dos primeros Eps, los he estado buscando y estan missing”. Por cierto, “Pedestrian At Best” mi favorita. Lo dicho muchas gracias!

  6. sdcsdc · marzo 24, 2015

    Genial disco, muchas gracias por darlo a conocer! Me uno al pedido de los eps anteriores jajaja un saludo desde perú!

  7. Carlos · marzo 29, 2015

    canciones, estilo y actitud….muchas gracias por enseñarnosla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s