Reina Republicana – El Despertar

PORTADA-RR-EL-DESPERTAR-600x600

Uno de los discos que más me está gustando en estas últimas semanas es el de Reina Republicana, el grupo formado por Israel Medina y Maite Rodríguez. Algo que, por otra parte, era de esperar, ya que su debut me encantó y su pop me parece de lo mejorcito que se hace en este país. Los de Pamplona han dejado pasar un tiempo entre su primer trabajo y este, algo que les ha venido de maravilla para dar un nuevo sonido a su música y tirar hacia otros caminos. No es que hayan dejado de hacer pop, sus melodías y estribillos siguen siendo redondos, pero ahora los facturan de forma diferente, con mucha más soltura, y con una instrumentación mucho más rica y compleja. Así logran dar un paso hacia delante sin perder la esencia de sus composiciones.

En El Despertar encontramos un poco de todo, y todo esta facturado con mimo y esfuerzo. La producción del disco es rica en detalles, y los teclados, que planean sobre casi el álbum, le dan un toque etéreo y luminoso, que hace que su música sea todavía más brillante. Además, gracias a esto, nos encontramos con un disco ecléctico, pero lleno de coherencia. Y es que, no les hace falta seguir una línea estilística, y van saltando de un rollo a otro sin pestañear y sin que el disco se resienta. Solo hay que escuchar los primeros cortes para darse cuenta de esto. Y es que, en el inicio, tenemos el pop ensoñador de Tarde o temprano, el rock de Ahora que hace bueno, donde llevan de maravilla las influencias de los primeros Strokes al pop, o el excelente krautrock de Mikoyan. Por si esto fuera poco, siguen cambiando de rumbo en Sin mirar atrás, el siguiente corte, donde nos encontramos con un tema que podrían haber facturado los mejores The Raveonettes.

Tras la traca del comienzo, aparecen los Reina Republicana más pop, los más cercanos a su primer trabajo. Como muestra tenemos Catedral de cristal, Baja la voz y Táctica y réplica, que exploran en estos nuevos sonidos para darle otro aire a su pop de toda la vida. El resultado no puede ser mejor, y con ellas dejan el nivel muy alto. Además, casan muy bien con la excelente Brillar, que aparece entre medias para dar el toque más dream-pop del disco. Pero, por si esto fuera poco, todavía se dejan un as en la manga para el final. Estoy hablando de Respirar, en la que juegan a dos bandas, y nos dejan un himno pop con un estribillo directo, en el que no se olvidan del tono dreamy de todo el disco.

Reina Republicana pasan con nota la prueba del segundo disco. Además, lo hacen sin acomodarse y probando cosas nuevas, algo que le da más valor a este trabajo.

8,4

Anuncios

8 comments

  1. yellowsnow77 · abril 13, 2015

    21.zippyshare.com/v/xakT4MlH/file.html

  2. Raul · abril 13, 2015

    Este disco es realmente impresionante. Totalmente envolvente con nos matices de psycodelia buenísimos sin olvidar guitarrazos que recuerdan a JAMC

  3. jesus · abril 13, 2015

    yeahhh!! gracias 😉

  4. insermini · abril 13, 2015

    me encantan. gracias!

  5. sharin foo · abril 13, 2015

    Así de primeras huele a discazo no? el primero tenía sus cosas buenas, pero no me terminaba de atrapar, pero este pinta muy muy bien.
    gracias!

  6. Ramon Felis · abril 13, 2015

    De lo mejor de la poiel de toro.

  7. Sara · abril 13, 2015

    Israel es una de las personas con más talento que tenemos por aquí, primero lo bordó con half foot outside y ahora con reina republicana

  8. jesus · abril 15, 2015

    “Mikoyan” es Stereolab en español. Discazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s