La Bien Querida – Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

la_bien_querida_premeditacion_nocturnidad_y_alevosia-portada-600x600

Si hace un par de años alguien me hubiera preguntado por la música de La Bien Querida, se hubiera encontrado con una respuesta totalmente negativa. Las canciones de la bilbaína nunca me han dicho nada, y siempre me había parecido un poco sosa. Pero todo puede cambiar, y lo que ha hecho Ana Fernández-Villaverde en su nuevo trabajo, me parece sobresaliente. Empezando por la forma de editarlo, en tres Eps diferentes, manteniendo así el impacto comercial durante varios meses, y continuando con lo valiente que ha sido al adaptar sus composiciones a una electrónica oscura y esquiva, en la que se va por el camino más difícil, y sale triunfante.

A pesar de que Premeditación, Nocturnidad y Alevosía está dividido en tres partes, sigue un patrón, y las pequeñas diferencias de sonido que encontramos en los tres Eps, apenas se notan en el conjunto. Si es cierto que las canciones que forman Nocturnidad son más oscuras, e incluso más industriales, pero casan de maravilla con los hits de synth-pop que hay en el disco, o la parte más delicada del mismo, que también la hay. Lo mejor es que, en todas estas facetas, encontramos muchos más aciertos que errores.

Si hay que empezar por algo, yo empezaría por los hits más directos. Aquí la que gana por goleada es Poderes Extraños, la canción que abre el disco de forma directa, en la que se va al mejor pop electrónico. Digamos que es lo que habría hecho Janette de haber concebido su música a mitad de los ochenta. Pero no es la única que tira hacia esos derroteros. Ahí está Música Contemporánea, que se viene arriba en su estribillo a lo Mecano, y Vueltas, que debe ser la canción más bailable del disco. De hecho, esta me gusta mucho, y creo que en ella ha conseguido hacer un hit sin irse por el camino fácil. Algo parecido a lo que ha hecho en Disimulando, que, con la ayuda de Joe Crepúsculo, ha creado un hit de lo que podríamos llamar synth-flamenco. Junto a ellas metería esa balada épica llamada Muero de Amor, en la que se acerca a esos cortes grandilocuentes que hacían OMD. Y es que, yo diría que los creadores de Enola Gay han sido una influencia en este trabajo, ya que la parte más industrial, en la que entran canciones como Ojalá Estuvieras Muerto o Encadenados, también beben de ese lado oscuro que había en discos como Architecture & Morality o Dazzle Ships.

Otro de los puntos fuertes del disco es cuando Fernández-Villaverde se pone un poco más minimalista. Ese toque reposado que tienen canciones como El Origen del Mundo o Alta Tensión, le viene de maravilla a sus letras de desamor, las cuales planean sobre todo el álbum. Además, le da un punto de madurez que, quizá, falte en algunas de las otras canciones del disco.

Desde luego, con este trabajo, La Bien Querida me ha sorprendido una barbaridad, y salvo un par de temas (el toque punk de Geometría Existencial no me termina de convencer), el resto me parece de lo más interesante.

8,2

5 comments

  1. yellowsnow77 · abril 15, 2015

    78.zippyshare.com/v/8PIH0Oko/file.html

  2. Fito · abril 15, 2015

    La Bien Querida no entraba denrto de mis preferencias musicales, pero por lo que me habías comentado de este trabajo y lo que escribes hoy en el blog, me tendré que bajar el disco sí o sí. Este finde te cuento qué me ha parecido 🙂

  3. Man Pop · abril 15, 2015

    Mi trabajo favorito de la Bienque, de largo..
    Gracias, amigo!

  4. Ramon Felis · abril 15, 2015

    Vaya semanita hispánica llevamos en el blog. Estoy desbordado.

  5. jesus · abril 15, 2015

    “Ojalá estuvieras muerto” es una barbaridad! los pelos como escarpias!!

Responder

