Mac McCaughan – Non Believers

mac mc

Tras más de 25 años como líder de Superchunk, y unos cuantos discos como Portastatic, Mac McCaughan se atreve con su primer trabajo en solitario bajo su nombre. Esto último hay que comentarlo, ya que, realmente, Portastatic era el solo. ¿Por qué editar ahora algo sin seudónimo? Pues tiene su lógica, ya que lo que encontramos en este trabajo es muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora. Aquí muy poco de la fuerza indie-rock de Superchunk, y, aunque sí que tira un poco hacia el lado menos acústico de Portastatic, también diría que está lejos de todo eso.

Dice el propio McCaughan que ha hecho este trabajo para explorar su atracción por los primeros ochenta, aquellos años en los que punk se convirtió en algo más introspectivo, y se alió con el post-punk y la new-wave. También dice que se acuerda de cuando las bandas de rock emperezaron a utilizar sintetizadores y cajas de ritmos para expresar su descontento con la sociedad de aquellos días. Todo esto se refleja en Non-Believers, con el que McCaughan sorprende, tanto por su sonido, como por la alta calidad de los temas que lo componen. Vamos, que se podría decir que está al nivel de los últimos trabajos de Superchunk.

Non-Believers te atrapa desde el primer corte, ese Your Hologram en el que los sintetizadores van dando paso a unas guitarras tranquilas, y a un McCaughan de lo más melódico. Es un corte tranquilo, como muchos del álbum, pero que te envuelve a la primera. Algo que también pasa con Lost Again, el siguiente tema, y uno de los mejores del disco. En él aparecen por primera vez las cajas de ritmos, que casan de maravilla con sus guitarras suaves y el tono melancólico que tiene la canción.  Esa melancolía también se deja ver en la preciosa Real Darkness, en la que la electrónica va ganando terreno a las guitarras, en una canción épica y absolutamente genial. Aunque si hay un tema que sorprende por su sonido electrónico, ese es Wet Leaves, que es una canción de pura indietronica.

Pero no os creáis que todo en este disco se mueve en ese tono reposado. El de Chapel Hill no se olvida de la new-wave, y el pop con sintetizadores también asoma la cabeza por aquí. El caso más evidente es Only You, que es todo un hit, y tiene un regustillo a The Cars que me vuelve loco. Aunque el premio se lo lleva Box Batteries, que es el tema más potente del disco, en el que las guitarras rugen con furia, pero que también tiene un sonido cercano a los otros cortes. Incluso en Our Way Free y Barely There, los dos temas más acordes con su sonido de toda la vida, también sale victorioso. Por no hablar de Come Upstairs, el tema con el que cierra el álbum acercándose al krautrock, y dejándose llevar por unos sintetizadores de lo más envolventes.

Sin duda alguna, ha dado en el clavo acercándose a este sonido, y llevando su música a terrenos que, en un principio, parecían ajenos a él.

8,1

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · mayo 5, 2015

    11.zippyshare.com/v/e1l3mwLV/file.html

  2. Ramon Felis · mayo 6, 2015

    Sorpresa más que agradable, Si Superchunk con su estilo gustan, este aspecto diferente tan pop es una delicia auténtica. Gran premio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s