Shamir – Ratchet

shamir

Ahora que el pop comercial está tan de moda, y artistas tan aburridas y simples como Taylor Swift o Ariana Grande reciben críticas de lo más entusiastas, es todo un placer encontrarse con un disco como el de Shamir. El de Las Vegas se mueve entre ese pop comercial, el R&B, y la música de baile de finales de los ochenta y principio de los noventa (esa portada tan Haring lo delata), pero lo hace con inteligencia, y lo que es más importante, lo hace entretenido.

Shamir se dio a conocer el año pasado con Northtown, un Ep auto editado en el que ya daba buenas muestras de su talento, y dejaba ver su habilidad para crear canciones directas y tremendamente adictivas. Ahora, unos meses después, edita el que es su primer álbum oficial, en el que mejora su propuesta, y nos deja una colección de canciones que, en su mayoría, te incitan a lanzarte a la pista de baile.

Ratchet empieza con calma, con un tema llamado Vegas en el que norteamericano se deja llevar por una electrónica sedosa y tranquila que se fusiona de maravilla con su voz tan andrógina. El tema no está mal, pero tras ella es llega lo bueno. Con Make A Scene consigue lo que no ha conseguido Madonna en su fallido último trabajo, que no es otra cosa que hacer un temazo de pop bailable con influencias house y funk. Algo que vuelve hacer más tarde en Call It Of y en Head In The Clouds, dos canciones por las que la creadora de Like A Virgin daría sus bíceps. Eso sí, ninguna de ellas llega al nivel de On The Regular, que es el pepinazo del disco. Esta locura bailable en la que la que rapea entre ritmos electrónicos, cencerros y teclados estridentes, es todo rompepistas al que es imposible resistirse.

A medida que va pasando el disco, va bajando el ritmo, y aparecen los cortes más cercanos al R&B, y al funk. Hay alguna balada que está bien, como DemonDarker, que es la otra balada, me hace menos gracia- , pero son más interesantes los cortes más funk, donde vuelve a dar en la diana. Es el caso de Hot Mess, en la que sigue habiendo retazos house, y de In For The Kill, en la que se relaja un poco más. Eso sí, en esta parte del disco, no se olvida de la electrónica sedosa con la que empezaba, y en Youth da buena cuenta de ella, dejándonos uno de los mejores cortes del álbum.

Ratchet es un disco ecléctico, pero muy inteligente, en el que Shamir consigue fusionar una buena cantidad de estilos sin estrellarse. Además, suena de lo más fresco.

7,9

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · mayo 22, 2015

    45.zippyshare.com/v/2hTFf0Ec/file.html

  2. srhelvetica · mayo 22, 2015

    No sé, no sé.. tendré que escucharlo más, pero el EP me pareció mucho más excitante, la verdad.
    Eso sí: On The Regular. Qué chulada.
    https://thesongswelove.wordpress.com/2014/12/10/on-the-regular-shamir/

  3. Ramon Felis · mayo 22, 2015

    Sangre fresca en el funk! Qué maravilla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s