Jamie xx – In Colour

In_Colour_(Jamie_xx)_album_artwork

The xx han sido una de las grandes noticias musicales de los últimos años, tanto por su talento, como por su éxito comercial con una música que, a priori, no es muy vendible. No son muchos los que lo consiguen, y ellos lo han hecho con apenas veinte años y un par de discos. Todo el mundo dice que el cerebro del grupo es Jamie Smith, pero yo no termino de creérmelo, y creo que es el conjunto lo que funciona. Otra cosa es que Jamie se atreva con otros estilos en su carrera en solitario, y se haya labrado una reputada carrera como productor de música electrónica y Dj. Algo que confirma en su álbum de debut en solitario, con el que demuestra que tiene un talento enorme.

No soy muy dado a escuchar música electrónica, esa fase la pasé cuando tenía 18 años y Orbital sacaban sus primeros trabajos, pero hay discos que sí consiguen que me fije en este tipo de música. Jamie xx lo ha hecho muy bien, y fabricado un debut en el que picotea de todos los lados, y para todos los gustos. Además, fue muy listo al lanzar Loud Places como primer adelanto, ya que con ella ha cautivado a los seguidores de The xx, con un auténtico temazo en el que su compañera de grupo pone la voz. Aunque si es cierto que algunos le han acusado de irse a lo fácil y de hacer un tema que se parece demasiado a lo que hace con su banda. Yo no lo creo así, además, pienso que es un corte absolutamente redondo. Pero este es solo uno de los muchos aciertos que tiene In Colour.

Lo que más me gusta de Jamie xx es el sentimiento que le da una música tan fría como electrónica. El de Londres consigue emocionar con unos cortes que, en principio, están creados para bailar sin pensar en nada. Es el caso de Gosh, que tiene una segunda parte sublime, con esos teclados épicos que van creciendo y robando el protagonismo al repetitivo ritmo que tiene la canción. O SeeSaw, en la que vuelve a contar la voz de Romy en un tema que no decae en ningún momento. Por no hablar de la intimista Stranger in a Room, en la que se deja ayudar de Oliver, su otro compañero de banda. De hecho, está sí que se parece una barbaridad a lo que hace con The xx.

Si nos vamos a la parte más instrumental, y menos directa, nos encontramos con un Jamie xx muy tranquilo, que hace una música de baile muy agradable, y nada estridente – solo se pone un poco más techno en Hold Tight, y tampoco mucho – . Ahí está el rollo balearic de Sleep Sound, The Rest Is Noise o Girl, que son perfectas para bailar a última hora de una tarde de verano. Por no hablar de su evidente influencia de la música negra en la caribeña Obvs, o en I Know There’s Gonna Be (Good Times), donde el rapero Young Thug y el músico jamaicano Popcaan le ayudan a crear una de las canciones del verano.

Jamie xx puede estar más que contento con su álbum de debut, porque, sin duda alguna, ha creado uno de los discos de 2015.

8,1

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · mayo 29, 2015

    43.zippyshare.com/v/Cyi8vLAP/file.html

  2. BOM · mayo 29, 2015

    Gracias por compartirlo

  3. Ramon Felis · mayo 29, 2015

    Sin duda Jamie Smith es uno de los genios musicales de esta época. Ya con XX lo ha demostrado y cuando llegó el avance de su primer disco solo, Loud Places me encantó. Ahora el álbum llena aunque no soy muy partidario de raperos y demás. Una joyita avance de su tiempo.

  4. flash · mayo 29, 2015

    Gracias, súper.

  5. Jose · junio 2, 2015

    A mi me ha gustado mucho, pero mucho mucho… y eso que este tipo de música no me suele interesar. Le quito una canción que no me gusta nada y estoy totalmente de acuerdo con la nota de Pitchfork.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s