Donald Cumming – Out Calls Only

donald cumming

Supongo que algunos os acordareis de The Virgins, aquel grupo neoyorquino que en 2008 tuvo un pequeño éxito llamado Rich Girls. Poco después se separaron por un corto periodo de tiempo, y volvieron 2013 con un segundo trabajo lleno de influencias de la new-wave, del Nueva York de los setenta, y de Elvis Costello. Ese disco estaba realmente bien, pero por alguna extraña razón, pasó un tanto desapercibido. Tras separarse de nuevo, ahora es Donald Cumming, el que fuera su cantante, el que lo intenta de nuevo, y lo hace exactamente donde lo dejó con The Virgins. Su debut en solitario es otro ejercicio de rock setentero lleno de buenas canciones.

Dice Cummings que no está muy puesto en la música actual, y no hace falta que lo jure. Este álbum, grabado en el East Village neoyorquino, huele a añejo por todos los lados, y con él consigue transportarnos a esas calles sucias e inseguras del bajo Manhattan de los años setenta. Desde el primer corte se le ven las intenciones, y bien que hace, porque, aunque suena a revival, consigue impregnar de frescura sus canciones. Sobre todo las más movidas, como Game of the Heart, el pedazo de hit que abre el disco, o Lonesome for You, que es algo así como unos Dire Straits tratando de meterse de lleno en la new-wave. Incluso buena parte de los siete minutos de Scarecrow son de lo más acertados, la lástima es que tenga ese interludio ruidoso entre medias.

Como ya comentaba un poco más arriba, sin duda alguna, la influencia más evidente es Elvis Costello. El músico británico planea sobre todo el disco, tanto en temas más animados, como las geniales Sometimes Sweet Susan y Shadow Tears, como en las baladas, que se comen buena parte del final del disco. Ahí también está acertado en alguna ocasión, y Workin’ It Out o Spanish Horses (nada que ver con la canción de Aztec Camera), con la que cierra el álbum, funcionan muy bien.

Espero, y deseo, que tenga más suerte que con el último trabajo de su antigua banda. Se lo merece.

7,7

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · junio 17, 2015

    21.zippyshare.com/v/uPyoePq0/file.html

  2. Fito · junio 17, 2015

    Efectivamente suena bastante a Costello (al de sus comienzos) y está muy muy bien. Y lo mejor es que Spanish Horses no es una versión del horror de Aztec Camera (canción que, por desgracia, debe de encantar a Roddy Frame, porque sigue tocándola siempre).

    Voy a recuperar los dos discos del grupo, que tengo buen recuerdo de ellos 🙂

  3. Ramon Felis · junio 17, 2015

    Los Virgins ya me gustaban y este hombre continua la línea con un toque más pop, pero la voz le delata de antiguas aventuras. Parecerse a un novato Elvis Costello es muy fuerte.

  4. srhelvetica · junio 17, 2015

    ¡Qué chulo, gracias!

  5. Ana E. · octubre 9, 2015

    Ya no está, que penita 😦 tarde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s