Nick Diamonds – City of Quartz

nick diamonds

The Unicorns, Islands, Mister HeavenlyNick Thorburn tiene tantos proyectos, que uno ya se pierde con sus bandas. Yo, que soy fan, trato de seguir todo lo que hace, pero a veces se me escapa alguna de sus facetas. Es el caso de Nick Diamonds, otro de sus alias, y el que se podría decir que es su proyecto en solitario. Aunque la verdad, excepto Mister Heavenly, en donde también había gente de Man Man y Modest Mouse, él siempre ha sido la cabeza pensante del resto de sus bandas. Pero bueno, se puede decir que, oficialmente, Nick Diamonds es su alter-ego.

City of Quartz es su segundo trabajo, y en él nos encontramos con un Thorburn cercano a los discos más electrónicos de Islands (los que más me gustan). En esta aventura juega mucho más con sus máquinas, y hay menos guitarras. Así consigue hacer algún gran tema de pop electrónico como Love is Stranger, que es de lo mejorcito que ha compuesto en los últimos años. O Witch Window, en la que sí saca a pasear las guitarras distorsionadas. Con ellas, y con sus cacharritos, se saca de la manga otro tema espectacular. Por no hablar de Bohemian Groove, en la que se deja llevar por el pop, y nos deja un tema delicioso.

En buena parte del disco sale a relucir el Thorburn más intimista, ese que nos dejó sorprendidos en 2012 con “A Sleep & a Forgetting”, el álbum más reposado de Islands. Hay mucho de ese disco en canciones como Where is the Elephant o Ungrievable Live, solo que aquí parten de la electrónica, y no de los instrumentos convencionales, como sí ocurría en ese trabajo. Tanto estas dos canciones, como la minimalista What Can the Sun, no están nada mal, y en ellas, el canadiense demuestra que es capaz de hacer buenos temas utilizando otros ingredientes.

Una de las cosas que más me gusta de Thorburn, es que nunca ha tenido problema en probar cosas nuevas. En este trabajo vuelve a dar muestras de ello, y para cerrarlo nos deja dos canciones que se mueven por otros caminos. Por un lado tenemos ‘I’m Nobody’, un corte de electrónica oscura (y algo rallante), en la que utiliza un sampler de la voz de Charles Manson, que no es más que una anécdota. Pero por el otro tenemos God Internet, donde se deja llevar por la electrónica analógica y consigue hacer un bonito y emocionante tema.

Evidentemente, no llega a los mejores trabajos de Islands o The Unicorns, pero sí nos deja una colección de canciones interesante. Y eso, dado el intenso volumen de trabajo que tiene este hombre, ya es suficiente.

7,2

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · junio 18, 2015

    12.zippyshare.com/v/mENmyKpI/file.html

  2. Ramon Felis · junio 18, 2015

    Islands es una gran banda y si su lider hace discos solo y recuerda a ellos ya es un punto a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s