100 Canciones de los 80

Jeffery-1-

El otro día me quedé muy sorprendido con la lista de las mejores canciones de los 80 de Pitchfork. No coincidíamos en más de una veintena de temas, y me quedé alucinado al ver como ninguneaban himnos tan grandes de esa década como el Don’t You Want Me de The Human League, el Enola Gay de OMD, o Come On Eileen de los Dexys Midnight Runners. Pueden poner la excusa de que es una lista muy americana, y que por aquella época no se escuchaba lo mismo en Estados Unidos y Europa. No les falta razón, pero hay muchas canciones y bandas que trascendieron en los dos continentes, como Duran Duran, de los cuales han pasado.

Por supuesto, en su lista hay mucho hip-hop y en la mía hay mucho synth-pop, ya que crecí en Madrid y no en Harlem. Evidentemente, no he podido obviar la movida y los primeros ochenta españoles, que bien merecen estar aquí. Como tampoco he podido obviar el C86 y los comienzos del indie-pop británico, de los que salieron temazos de The Weeding Present, The Field Mice o The Pastels, bandas de las que Pitchfork ha pasado olímpicamente. Lo que también vais a encontrar es mucho One Hit Wonder, que para algo fue la década en la que más grupos tuvieron un hit y desaparecieron a los pocos meses.

Al que no veréis en la lista es a Prince, pero no porque yo no quiera, hubiera metido When Doves Cry sin dudarlo, pero al de Minneapolis no le gusta mucho Spotify. Como último apunte, comentar que el orden es el de una recopilación normal, no hay una ganadora.

  1. Love Will Tear Us Apart – Joy Division
  2. Never Let Me Down Again – Depeche Mode
  3. In Between Days – The Cure
  4. Don’t You Want Me – The Human League
  5. Enola Gay – OMD
  6. Don’t Go – Yazoo
  7. Tainted Love – Soft Cell
  8. Smalltown Boy – Bronski Beat
  9. Blue Savannah – Erasure
  10. Suburbia – Pet Shop Boys
  11. I Ran (So Far Away) – A Flock Of Seagulls
  12. It’s My Life – Talk Talk
  13. Don’t You (Forget About Me) – Simple Minds
  14. Take On Me – A-ha
  15. Thorn In My Side – Eurythmics
  16. Girls Just Want To Have Fun – Cyndi Lauper
  17. Into The Groove- Madonna
  18. I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me) – Whitney Houston
  19. Pull Up To The Bumper – Grace Jones
  20. She Drives Me Crazy – Fine Young Cannibals
  21. Dance Little Sister – Terence Trent D’Arby
  22. Luka – Suzanne Vega
  23. Mandinka – Sinéad O’Connor
  24. New Year’s Day – U2
  25. I Melt With You – Modern English
  26. Everybody Wants To Rule The World – Tears For Fears
  27. Hungry Like a Wolf – Duran Duran
  28. Real Gone Kid – Deacon Blue
  29. Senses Working Overtime – XTC
  30. Under The Milky Way – The Church
  31. Love My Way – The Psychedelic Furs
  32. Always The Sun – The Stranglers
  33. This Is The Day – The The
  34. Seven Seas – Echo & The Bunnymen
  35. All In My Mind – Love & Rockets
  36. Some Candy Talking – The Jesus & Mary Chain
  37. Tenn Age Riot – Sonic Youth
  38. Freak Scene – Dinosaur Jr.
  39. Debaser – Pixies
  40. Don’t Want To Know If You Are Lonely – Hüsker Dü
  41. Tugboat – Galaxie 500
  42. About a Girl – Nirvana
  43. Fall On Me – R.E.M.
  44. Indian Summer – Beat Happening
  45. Unsatisfied – The Replacements
  46. Blister In The Sun – Violent Femmes
  47. Fa Cé-La – The Feelies
  48. Black And White – The dB’s
  49. I Wanna Destroy You – The Soft Boys
  50. Private Idaho – The B-52’s
  51. Call Me – Blondie
  52. You Might Think – The Cars
  53. Brass In The Pocket – Pretenders
  54. Come On Eileen – Dexys Midnight Runners
  55. Once In A Lifetime – Talking Heads
  56. Same Old Scene – Roxy Music
  57. Modern Love – David Bowie
  58. Hungry Heart – Bruce Springsteen
  59. Stand and Deliver – Adam & The Ants
  60. Hounds Of Love – Kate Bush
  61. The Winner Takes It All – ABBA
  62. Slave To Love – Bryan Ferry
  63. Eloise – Tino Casal
  64. Groelandia – Zombies
  65. Perlas Ensangrentadas – Alaska y Dinarama
  66. No Mires A Los Ojos De La Gente – Golpes Bajos
  67. Enamorado De La Moda Juvenil – Radio Futura
  68. The Instrumental – The June Brides
  69. Falling And Laughing – Orange Juice
  70. Walk Out To Winter – Aztec Camera
  71. Cars And Girls – Prefab Sprout
  72. There Is Light That Never Goes Out – The Smiths
  73. Everyone Thinks He Looks Daft – The Wedding Present
  74. Up For A Bit – The Pastels
  75. Sensitive – The Field Mice
  76. You Should All Be Murdered – Another Sunny Day
  77. A Sense Of Belonging – Television Personalities
  78. Christine – The House Of Love
  79. Son Of A Gun – The Vaselines
  80. Crash – The Primitives
  81. No Me Beses En Los Labios – Aerolíneas Federales
  82. Me And The Farmer – The Housemartins
  83. Anything Could Happen – The Clean
  84. Made Of Stone – The Stone Roses
  85. Perfect Skin – Lloyd Cole And The Commotions
  86. Pure – The Lightning Seeds
  87. Right Here – The Go – Betweens
  88. Love Vigilantes – New Order
  89. Good Life – Inner City
  90. Pump Up The Jam – Technotronic
  91. Buffalo Stance – Neneh Cherry
  92. Back To Life – Soul II Soul
  93. Wanna Be Startin’ Somethin’ – Michael Jackson
  94. Teardrops – Womack & Womack
  95. Shout To The Top – The Style Council
  96. Rock The Casbah – The Clash
  97. Could You Be Loved – Bob Marley & The Wailers
  98. Me, Myself & I – De La Soul
  99. Shake Your Rump – Beastie Boys
  100. Welcome To The Jungle – Guns N’ Roses

17 comments

  1. Fito · agosto 26, 2015

    ¡Tremendas! (las dos, la foto uña selección de temas) 🙂

  2. Ramon Felis · agosto 26, 2015

    Genial trabajo! Yo también me hubiera picado. Me puedes pasar la lista? Word, Excel, Txt, lo que sea. Muchas gracias.

    • yellowsnow77 · agosto 26, 2015

      Ya tienes el listado. Me he escrito 100 títulos a mano porque el puto Spotify no tiene una forma de pasar el texto.

      • Ramon Felis · agosto 26, 2015

        Gracias! Eres el más listo y el más trabajador de la clase! Ahora que tengan envidia los de Pitchfork, a por los ’90!

  3. jacobo malde · agosto 26, 2015

    hala! vaya curre!
    prefab y new order tan bajo? jo…
    el bloque español mola 😉

    por cierto, soy yo que soy torpe o la integración entre el reproductor de spoty y el programa instalado en el ordenador es como una putamierda?

    • yellowsnow77 · agosto 26, 2015

      Jejejeje…están ordenadas como una recopilación normal. No me gusta eso de hacer una lista de lo mejor a lo peor. Spotify es una mierda en general, pero que le vamos hacer

      • jacobo malde · agosto 27, 2015

        ah, vale, pensaba que el orden era de más a menos

  4. yellowsnow77 · agosto 27, 2015

    Ahora es cuando me doy cuenta de que me he dejado algún temazo que otro, como este.

    • jk · agosto 28, 2015

      Temazo si, pero toda la lista es un pelotazo, una pena que no hayáis hecho un pack en un rar, porque me entran unas ganas de llevarla encima en el coche que pa qué… mi época preferida. No se como será la lista de pitchfork, pero esta lista es una pasada… Voy a buscar los temas y a hacer la lista por mi cuenta… gracias.

  5. tritonman11 · agosto 27, 2015

    Una lista muy currada, aunque más curraría el de la foto para peinarse.
    Y las gafas son un icono de los 80 .

  6. Paco Gascón (@pacogascon) · agosto 28, 2015

    Los de Pitchfork barren siempre para casa: de hecho yo me esperaba menos bandas inglesas en la lista. La tuya es más británica, – de hecho, tu top ten es 100% British (bueno, hasta Cyndi Lauper, la verdad). Con el asunto de la movida (madrileña o no) aquí es inevitable, o por lo menos para mí, asociar los 80 con el rollo postpunk, nuevaolero o techno (todo muy británico y todo muy primeros años 80). Lo del hip hop empezó a dar el tirón en la segunda mitad, aunque aquí (es otra vez mi percepción) se asocia más a los primeros 90 y su peso quizá fue relativo – al menos hasta que las divas del r’n’b empezaron a ser malotas y les dio por invitar a mcs a ponerles intermedios rapeados a sus hits. Sí que creo que cualquier tema del segundo álbum de Public Enemy podría estar en cualquiera de estas listas ochenteras. Sí que es cierto que la tuya se adapta mucho más a nuestro imagianrio que la de Pitchfork. En cualquier caso, gracias de nuevo por el currazo y felicidades por la selección.

    • yellowsnow77 · agosto 28, 2015

      Si, claro…es que no era lo mismo crecer en Europa que en USA. Ahora ya da igual, porque prácticamente se escucha lo mismo en todo el mundo, pero antes la diferencia era abismal. Me alegro que te haya gustado 😀

  7. Mitromatosis · agosto 28, 2015

    Me faltan Everything But The Girl y Billy Bragg.

  8. ernesto · agosto 30, 2015

    gracias hermano esta excelente

  9. luis javier martinez · agosto 30, 2015

    Insuperable!!!

  10. Pingback: 100 Canciones de los 90 | donteatheyellowsnow2
  11. Pingback: Modern English – Take Me To The Trees | Don't Eat The Yellow Snow

Responder

