Especial El Genio Equivocado

logogeniobn

No suelo hablar mucho de bandas españolas por aquí, pero si os habéis fijado un poquito, algún que otro disco del sello barcelonés El Genio Equivocado ha caído. Conozco a Rafa y Joan, sus fundadores, desde hace muchos años, y sé que lo que les motiva para seguir con un sello independiente en estos años tan difíciles, es su pasión por la música. Una pasión que les lleva a contratar y publicar a bandas noveles que necesitan ser escuchadas. Por supuesto, no pueden editar todo lo que quisieran, pero en estos casi seis años que llevan en activo, se han convertido en uno de los sellos más prolíficos de este país, y han sacado a la luz a bandas tan interesantes como Murciano Total, Cosmen Adelaida o Grushenka.

El próximo fin de semana celebran una fiesta en Madrid en la que actuarán algunas de las bandas del sello, dos días llenos de música y de multitud de estilos. Y es que, si algo caracteriza a El Genio Equivocado, es su variedad a la hora de contratar bandas. Algo que les hace todavía más interesantes. Por eso quiero recomendar a tres de los grupos que estarán en esta fiesta – aparte de Murciano Total y Cosmen Adelaida, de los que ya he hablado por aquí más de una vez-. Tres bandas que no tienen nada que ver entre sí, y que sirven de ejemplo perfecto de esa variedad de la que hablaba más arriba.

Ghost Transmission

Los valencianos Ghost Transmission debutaban hace unos meses con Apparitions, un trabajo en el que las guitarras y la distorsión son las grandes protagonistas. Ellos representan la cara más ruidosa del sello, con canciones que cercanas al noise y el shoegaze, pero siempre con una buena melodía presente. Se han llevado muchas comparaciones con The Raveonettes por el toque cincuentero que tienen cortes como Creep Me Out, Bring Your Flowers o Lucy’s Charms, que son estupendas, pero también saben sonar mucho más contundentes. Es el caso de Whore, el tema que abre el álbum como una apisonadora, o Apparition Of A Ghost, que lo cierra con una autentica tormenta de distorsión. Nueve canciones intensas que harán las delicias de los aficionados a las guitarras ruidosas y potentes.

spotify:album:4zebwMi5DXpsAIe5xu7n4e

Cómo Vivir En El Campo

Los madrileños Cómo Vivir En El Campo son un grupo inclasificable. Por sus canciones se pueden escuchar influencias del pop de los sesenta, el krautrock de los setenta, o el indie-rock de los noventa. Con estos ingredientes consiguen hacer un cocktail musical de lo más interesante, que tiene sus mejores momentos en CVEEC 2, su segundo trabajo, y el primero para El Genio Equivocado. Sus ocho canciones son un derroche de personalidad en el que encontramos maravillas como Perdido, que es la fusión perfecta entre krautrock y dream-pop, La Perla del Pacifico, en la que se acercan al pop español de los sesenta, o los doce minutos de Escándalo En La Autopista, donde dejan ver su admiración, tan evidente, por Yo La Tengo. Además, cuentan con uno de los mejores directos nacionales.

spotify:album:0EuiaeHYAmVvaU5wIawcG8

Hazte Lapón

Bossanova, noise, pop electrónico…Los eclécticos Hazte Lapón son el grupo perfecto para El Genio Equivocado. Desde que iniciaron su carrera en 2009, han llenado la escena madrileña de personalidad, y sus letras, en las que hay una fuerte dosis de humor e ironía, han conquistado a crítica y público. Este mismo viernes publican No Son Tu Marido, su segundo largo y el primero para el sello barcelonés. En el siguen con su fusión de estilos, y siguen hilando fino en unas letras que no tienen desperdicio. Como muestra está Odio, uno de los adelantos del disco, y una de las canciones nacionales de 2015. Toda la delicadeza instrumental de la canción se va al garete con la mala leche que se gastan en la letra. Algo así como si La Buena Vida se levantaran de mala hostia. Pero, como no podía ser menos, en No Son Tu Marido hay de todo un poco. No se cortan a la hora de sacar las guitarras y jugar a ser un grupo de indie-rock en Procrastinar, Mudanzas o Bartleby Enamorado, en la que fusionan de maravilla el chamber- pop con el noise. Y tampoco tienen ningún problema en tirar del pop electrónico, y acordarse de Magnetic Fields en El Rey de la Lluvia. Una delicia de álbum capaz de conquistar a cualquier persona.

Y de postre os dejo con la versión que acaban de estrenar Murciano Total de La Radio ha Muerto, un tema de Las Ruinas, el grupo más veterano del sello.

Viernes 30 (Moby Dick Club)

Ghost Transmission
El Lado Oscuro de la Broca
Cómo Vivir en el Campo
Las Ruinas

Man Pop dj

Sábado 31 (Sala CATS)

Murciano Total
Blacanova
Cosmen Adelaida
Hazte Lapón

Paula Quintana dj

Si quieres comprar la entrada sólo para el día 30 (Ghost Transmission, El Lado Oscuro de la Broca, Cómo Vivir en el Campo, Las Ruinas y Man Pop dj):
http://entradium.com/es/entradas/el-genio-equivocado-fest-viernes-30

Si quieres comprar la entrada sólo para el día 31 (Murciano Total, Blacanova, Cosmen Adelaida,Hazte Lapón y Paula Quintana dj)
http://entradium.com/es/entradas/el-genio-equivocado-fest-sabado-31

Anuncios

2 comments

  1. Ramon Felis · octubre 27, 2015

    Pués muy bien la entrada, tampoco soy muy fan de lo nacional pero hay que dejarles trabajar y esperar lo mejor. Buena iniciativa del sello hacer una fiesta con lo mejorcito que tienen en catálogo. Suerte a todos!

  2. Pingback: Recomendaciones en Streaming: Ghost Transmission – Echoes | Don't Eat The Yellow Snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s