DIIV – Is The Is Are

diiv

El lunes pasado tenía planeado volver al blog a lo grande, con el último trabajo de David Bowie, pero, evidentemente, todo cambió al levantarme por la mañana y enterarme de la triste noticia de su muerte. Ahora, que ya he escrito la crítica para otra página, y que ya han pasado unos días, me veo con ánimo para recuperar la actividad por aquí. Eso sí, lo hago con el segundo trabajo de DIIV, y no con Bowie (podéis leer mi opinión del disco en el enlace de más arriba).

El caso de DIIV es bastante curioso. En un principio, es una banda que no tiene una fama excesiva, pero los miembros del grupo lo ven de una forma diferente (solo hay que comprobar lo grande que salía su nombre en aquél cartel del Primavera Sound en el que no llegaron a tocar). Sobre todo Zachary Cole Smith, el líder y compositor del disco. Sus escarceos con las drogas (con detención incluida) y su relación con otra semi-estrella como es Sky Ferreira, lo emparentan con otras parejas musicales famosas –no olvidéis que es un gran fan de Nirvana-. Esto no sería más que un cotilleo, si no fuera porque el propio Cole Smith ha comentado que este trabajo está influenciado, entre otras cosas, por ese arresto de 2013, y que gracias a estas experiencias vividas, se ha centrado en buscar otros caminos para crear sus canciones.

Is The Is Are es un disco largo (demasiado), que tiene dos vertientes. Por un lado tenemos las canciones que beben del C-86 y el dream-pop, y por otro, una nueva faceta más oscura y cruda. Como supondréis, yo me quedo con la primera, que es donde muestran mejor su talento para crear melodías chulas con apenas dos acordes de guitarra. El mejor ejemplo es Under The Sun, el single oficial del álbum, que es absolutamente irresistible, y mi primer bucle del 2016. No cabe duda de que Cole Smith sabe cómo manejar esas guitarras cristalinas tan presentes en sus canciones. Algo que también se puede ver en otros temas del disco, como es el caso de Out Of Mine, Dopamine, Yr Not Far, Healthy Moon, o Loose Ends, que a la postre, son lo mejor del álbum.

Si nos vamos a la faceta más oscura también encontramos cosas interesantes, pero menos. Resulta curiosa la colaboración de Sky Ferreira en Blue Boredom (Sky’s Song). Más que nada porque se han hecho un homenaje (vamos a llamarlo así) a Sonic Youth en el que la Ferreira se cree Kim Gordon. Tampoco están nada mal la crudeza de Bent (Roi’s Song), o el deje krautrock que tienen Valentine y el tema que da título al álbum. Pero es en Take Your Time y Dust donde mejor demuestran que pueden cambiar un poco su sonido y hacer algo notable con unas guitarras un poco más crudas. Algo que no puedo decir de Mire (Grant’s Song), que resulta de lo más pesada.

El segundo trabajo de los neoyorquinos es un disco irregular, al que le sobran media docena de canciones que hubieran estado mejor en un Ep posterior. Y es que, lamentablemente, se repiten demasiado, y la excesiva duración del álbum no ayuda mucho.

7,4

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · enero 14, 2016

    23.zippyshare.com/v/ZkpE0ZPg/file.html

  2. ernesto · enero 21, 2016

    me gusta mucho esta banda DIIV…sigue siendo el blog mas interesante…me acuerda al indiecaciones que ya no existe…EXCELENTE

  3. Vanessa Colareta · enero 21, 2016

    Hola, no sé por qué me está dando problemas. No me permite descomprimirlo (tampoco me permite descomprimir el nuevo post). Saludos y gracias!

  4. Pingback: Majical Cloudz – Wait & See Ep | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s