Primavera Sound 2016: Suede – Night Thoughts

suede-night-t

Es difícil meterse de lleno en un nuevo disco de una banda como Suede, que cuenta con un comienzo de carrera sublime (sus dos primeros trabajos son de diez), pero también con un declive importante justamente después. La salida de la banda de Bernard Butler les hizo mucho daño, y tras ella solo pudieron sacar un disco decente, el muy comercial Coming Up. Eso hasta ahora, claro, porque los siete años de descanso que se pegaron en la pasada década, les han sentado muy bien. Es algo que pudimos ver en su anterior trabajo, el notable Bloodsports, y algo que confirman en este.

Los británicos saben muy bien que lo mejor de su carrera fueron sus primeros años, y no se han cortado un pelo a la hora de recuperar esos sonidos. Night Thoughts está lleno de esa épica que rebosaba el fantástico Dog Man Star. De hecho, es un trabajo lleno de baladas, en el que Anderson vuelve a contar historias desde una perspectiva casi adolescente. Sí, es cierto que esa etapa de su vida le pilla un poco lejos, pero eso no quita que pueda seguir escribiendo de eso. Ahí está la nostálgica When You Are Young que abre el disco, o ese pedazo de hit llamado Like Kids. Dos canciones que, además, representan muy bien las dos caras del álbum. Y es que, por un lado tenemos los singles directos y pegadizos, como la ya mencionada Like Kids o No Tomorrow, y por el otro las baladas épicas. Yo, que soy muy fan del Dog Man Star, me quedo con esta última faceta. Sobre todo con Outsiders, que no es precisamente una balada, pero sí uno de esos temas de intensidad guitarrera que tan buenos resultados les dio en los noventa.

No resulta fácil volver a enganchar a tu público, y mucho menos si lo haces con canciones que, en un principio, pueden ser algo difíciles. Ellos lo han conseguido con temas como Tightrope, donde derrochan toda esa intensidad y melancolía en seis minutos sublimes, o en I Can’t Give Her What She Wants, que va por el mismo camino. Pero si hay una canción que recuerda a sus mejores tiempos, y a sus mejores baladas, esa es The Fur & The Feathers. El tema con el que cierran el disco es una pequeña maravilla, que nos trae a la memoria esa Still Life que cerraba a lo grande su obra maestra.

Sinceramente, no me esperaba que Suede sacaran un disco tan interesante a estas alturas. Habrá que verles otra vez en la próxima edición del Primavera Sound.

7,8

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · enero 26, 2016

    91.zippyshare.com/v/VBIweWBX/file.html

  2. ernesto emilio espinoza · enero 29, 2016

    excelente comenzando el año con muchas ganas de tu parte, gracias por los nuevos discos y las reseñas muy acertadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s