Primavera Sound 2016: Animal Collective – Painting With

ANIMAL

La verdad es que Animal Collective no lo tienen nada fácil. Las buenas críticas, y los elogios recibidos a finales de la década pasada, se han convertido en un lastre que el grupo tiene que superar en cada nuevo trabajo. Evidentemente, hace años que no son capaces de repetir la buena jugada que supuso Merriweather Post Pavilion -un disco que, por otro lado, ha envejecido fatal-, pero sí de volver a sacar algo interesante. Tras el desastre de su anterior trabajo, el muy irregular Centipede HZ, los de Baltimore vuelven en 2016 con un nuevo álbum en el que toman el toro por los cuernos. Han decidido hacer su colección de canciones más accesible, y han conseguido que, por lo menos, no acabemos con un buen dolor de cabeza tras escuchar el disco.

Según ellos mismos, Painting With es un trabajo influenciado por Los Ramones. No es que de repente hayan cogido las guitarras y les haya dado por hacer pop-punk melódico y acelerado. Ellos tiran más al concepto de disco fácil, cargado de buenos estribillos y grandes melodías. Además de que las canciones también son bastante cortas. Los ingredientes siguen siendo los mismos de siempre, las voces distorsionadas, dobladas, y llenas de ecos imposibles, siguen estando ahí. Al igual que sus cachivaches electrónicos, y su influencia de los Beach Boys más pop. Solo que, ahora, disfrutan dando algo de orden a estos ingredientes, y haciendo lo que podríamos llamar “canciones normales”.

El comienzo del disco no puede ser mejor. FloriDada es el mejor single que han sacado en años, probablemente desde aquél genial My Girls, y aunque es lo mismo de siempre, la canción tiene pegada. Además, le han echado morro y han metido un sampler del Wipe Out, que es de lo más evidente. Pero las buenas noticias no acaban aquí, tanto las reposadas Hocus Pocus y Vertical, que vienen a continuación, como la juguetona Lying in the Grass, son dignas de figurar en lo mejor de su carrera. Tras ellas bajan un poco el listón en The Buglars y Natural Selection, que son de los pocos temas que SÍ pueden producir algo de dolor de cabeza. Bueno, también se puede meter en este carro a Summing the Wretch. Eso sí, afortunadamente, este tipo de canciones locas no son lo habitual en el álbum, y el resto del disco es incluso hasta agradable. Ahí están Bagels in Kiev y On Delay, que son de lo más pegadizas. Pero lo mejor viene con los dos cortes finales, que nos presentan a unos Animal Collective realmente accesibles. Sobre todo en esa maravilla llamada Golden Gal, una pequeña joya que empieza con un sampler de aquella serie de los ochenta llamada Las Chicas de Oro.

Con este disco, Animal Collective vuelven a decirme algo, a ser esa banda capaz de sacar algo reluciente y pegadizo de su forma tan extraña de ver la música.

8

Anuncios

One comment

  1. yellowsnow77 · febrero 17, 2016

    115.zippyshare.com/v/DWBUXP0F/file.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s