DMA’S – Hills End

DMAS-Hills-End-e1453175113873

En todos los años que llevo con este blog, que ya son unos cuantos, le he metido mucha caña al Britpop, y especialmente a Oasis. No es que yo no escuchara esta música a mitad de los noventa, todo lo contrario, los dos primeros trabajos de los hermanos Gallagher, otros tantos de Blur, y alguno mucho más olvidable de Cast o The Bluetones, ocuparon un puesto privilegiado en mi reproductor de CD. Lo malo es que, lo que empezó muy bien, se convirtió en un estilo intranscendental, en el que había cientos de bandas haciendo lo mismo, y sin ningún tipo de gracia. Para colmo, Oasis también se empezaron a copiar a sí mismos, y cada vez sacaban discos más aburridos. Afortunadamente, estaban por ahí Pulp, banda a la que metieron en el carro sin tener nada que ver, o los mismos Blur, que huyeron de ese rollo como la peste, fijándose en bandas del otro lado del atlántico, y dando una patada a todo lo británico. Ahora, más de veinte años después, llega una joven banda australiana recuperando los mejores tics de aquellos años, y demostrando que se puede hacer algo muy decente con algo tan trillado.

DMA’S están un poco hartos de que les comparen con Oasis, pero es que es inevitable. Desde que empezaron a darse a conocer, hace ya un par de años, no han parado de preguntarles por el grupo de Manchester, y de mencionar las influencias de los autores de Definitely Maybe en su música (y vestimenta). Afortunadamente, se han fijado en su primera etapa, y lo que podemos escuchar en su álbum de debut, son los himnos de pop ruidoso, y las buenas baladas. Nada de la sosería que inundó a Liam y Noel a partir de su tercer trabajo. Canciones como Timeless, ese pedazo de hit llamado Lay Down, Too Soon, o Melbourne, recuerdan a los primeros Oasis, los que hacían rugir las guitarras como si fueran un grupo de Shoegaze (por algo estaban en Creation). Lo mejor es que, estos chavales de Sydney, también saben lo que hacer con un medio tiempo. Ahí está la genial In The Moment (su Live Forever), o la deliciosa The Switch para demostrarlo.

Para ser justo con ellos, hay que decir que no todo es Oasis en este disco. También hay algún tema un tanto más luminoso en el que recuerdan a The La’s, como Straight Dimension, que es una maravilla. Además, en las baladas están un poco más comedidos, y tanto en Delete  como en So We Know, se lo toman con mucha calma, y no despegan hasta el final. Incluso en Blown Away, que se sale un poco de la norma con una especie de manto electrónico, huyen un poco de los Gallagher.

Al final, como siempre, lo que importa son las canciones, y si estas son buenas, da igual que suenen a un grupo que hace años que está de lo más trasnochado. DMA’S lo han conseguido, y Hills End es un gran debut, por mucho que no haya nada nuevo en él.

7,8

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · febrero 29, 2016

    84.zippyshare.com/v/EyBpt7Xv/file.html

  2. vito · febrero 29, 2016

    Hola, me encanta el blog, pero es el tercer disco que intento bajar de zippyshare el mismo día de la publicación y el archivo ya no existe…tal vez sea hora de cambiar de servidor. Mega :)?

    Saludos!

  3. vito · febrero 29, 2016

    Genial, gracias!

  4. ines · marzo 3, 2016

    me gustó bastante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s