M83 – Junk

m83

Hace unos meses me dio por poner el vinilo de Hurry Up, We’re Dreaming, el anterior trabajo de M83, y solo pude pensar en lo mal que había envejecido en apenas unos años. No sé si Anthony Gonzalez habrá pensado lo mismo, pero en su nuevo álbum se ha quitado de encima casi toda la épica cargante que planeaba sobre ese disco, y se convertido en un músico de soft-rock al que, de repente, le ha dado por llenar sus canciones de solos de guitarra, saxos, y referencias a series estadounidenses de hace cuarenta años. El caso es que la mezcla le funciona, y aunque hay que decir que hay momentos bastante horteras, el disco tiene su punto.

Junk cuenta con algún que otro descoloque, lo que una amiga mía llamaría un “nada que ver”, y eso es precisamente lo que más me gusta de él. Otro disco tan intenso como el anterior hubiera sido realmente insoportable, y una desintoxicación a tiempo siempre viene bien. Gonzalez lo hace con canciones como Moon Crystal, que es una delicia instrumental que bebe de las sintonías de las series norteamericanas de finales de los setenta y principio de los ochenta, o con un single tan poco comercial y tan loco como Do It, Try It. Además, no se corta un pelo a la hora de sacar sus influencias más comerciales, y se saca de la manga alguna que otra balada horterilla y melosa. Es el caso de For The Kids, Tension y Atlantique Sud, que bien podrían ilustrar los momentos más tristes de esas series que mencionaba más arriba.

Aunque ha corrido muchos riesgos con este trabajo, no todo es un suicidio comercial. También hay hits, y alguno de ellos muy buenos. Sí, quizá se le va la mano con el solo de guitarra de Go¡, y con el sonido totalmente sintético de Bibi the Dog, pero son dos temas muy potentes. Aunque la palma se la llevan Road Blaster que, gracias a sus pegadizas trompetas, es el corte más directo del álbum, y Time Wind, donde se deja ayudar por Beck, y juntos consiguen una gran canción de pop electrónico.

Donde no termina de cuajar la cosa es en los temas instrumentales y de corte más ambiental. Se nota que hace poco hizo la banda sonora de Oblivion, ya que canciones como Ludivine y Sunday Night 1987, tienen ese toque de soundtrack. Además, al estar al final de un disco largo como este (otro fallo), se terminan haciendo muy pesadas.

No ha fabricado su mejor disco, ni mucho menos, pero al menos ha conseguido hacer un disco diferente a lo que todo el mundo se esperaba, y no ha muerto en el intento.

7,5

Anuncios

One comment

  1. yellowsnow77 · abril 12, 2016

    34.zippyshare.com/v/ZHHEunwH/file.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s