Radiohead – A Moon Shaped Pool

Radiohead - A Moon Shaped Pool

Tengo que reconocer que, tanto teaser, tanto adelanto, tanta jugada en redes sociales, y demás tonterías que han rodeado al nuevo disco de Radiohead, han hecho que escuche este trabajo con cierta desgana. Bueno, eso, y lo poco interesante (por decirlo de una forma suave) que resultaba su anterior trabajo. Afortunadamente, Burn The Witch, el primer single, me convenció, e hizo que me animara con el resto del álbum. La lástima es que no puedo decir que, ese resto, me haya resultado muy interesante.

A lo largo de esta semana he visto todo tipo de comentarios de este A Moon Shaped Pool. Lo que más han sido las alabanzas y críticas de lo más entusiastas (nada más y nada menos que un 9,1 con Pitchfork), y la idea general de que Radiohead han vuelto reinventarse. Pero también he leído por muchos lados las palabras “aburrimiento” o “pereza”. Y no me extraña, porque, entiendo que los de Oxford tienen una especie de obligación de sorprender con cada lanzamiento que hacen, pero creo que, esta vez, se han dejado de lado la intensidad, y esa emoción que te hacían sentir casi todos sus anteriores trabajos. ¿Significa esto que el noveno disco de Radiohead es malo? No, musicalmente es muy rico, y se nota una enorme influencia de esas bandas sonoras que ha creado Johnny Greenwood en los últimos años, pero tiene un pero muy gordo. Y es que, tras escucharlo un buen puñado de veces, me quedo con la sensación de que, la gran mayoría de las canciones, son lamentos de Thom Yorke y paisajes sonoros bonitos. Sin más.

Se agradece una barbaridad que la electrónica no esté tan presente en este trabajo, y que, de algún modo, hayan vuelto a la instrumentación más clásica. Gracias a esto, tenemos una canción como Burn The Witch, que cuenta con unas cuerdas intensas y aceleradas que recuerdan al mejor Owen Pallett. O un tema de puro krautrock, como es el caso de Ful Stop. Y sí ya nos ponemos con su faceta más cinematográfica, nos encontramos con una Daydreaming que cuesta al principio, pero que al final resulta de lo más atrayente, y con Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief, que empieza un tanto sosa, pero termina con un final espectacular, con el que sí consiguen emocionar. Es más, soy de los que piensa que tenían que haber metido Spectre, esa canción que crearon para la última de James Bond, y que, inexplicablemente, fue rechazada. Total, gran parte del disco son retales de otras épocas, incluso de la primera, que es de cuando viene esa preciosa True Love Waits que llevan tocando en directo desde 1994.

Uno de los grandes problemas que le veo a esta “piscina con forma de luna”, es lo monótono que resulta. Y no es porque sea un trabajo reposado, OK Computer también lo era, y es una obra maestra. Canciones como Decks Dark o Identikit están bien, pero no dejan ser unos temas menores en una discografía como la suya. Si eso le unimos las pocas ganas que tienen últimamente a lanzarse con un estribillo, nos encontramos con un trabajo que puede resultar un tanto soporífero.

¿Cuántas oportunidades le hubiéramos dado a este disco si no fuera de Radiohead? Yo estoy seguro que no hubiera hecho el esfuerzo de escucharlo más allá de cuatro o cinco veces. Sin embargo, al ser de Radiohead, lo he hecho, y la verdad, no entiendo el porqué. Si un disco no me dice nada desde el principio, no suelo prestarle más atención. Pero claro, cuando te metes un álbum en vena durante unos cuantos días seguidos, termina por entrarte. Eso sí, creo que jamás te va a emocionar de verdad.

7,2

Anuncios

One comment

  1. yellowsnow77 · mayo 12, 2016

    39.zippyshare.com/v/2Cw52r7O/file.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s