Katy Goodman & Greta Morgan – Take It, It’s Yours

katygretaalbumcover-640x643-597x600

Sí, ya sé que llevo semanas sin actualizar el blog, pero es que este tramo final del año está siendo una auténtica mierda en cuanto a novedades se refiere. Así que no me ha quedado otra que rescatar discos que salieron hace unos meses. Es el caso de esta colaboración entre Katy Goodman y Greta Morgan, que se han sacado de la manga un disco de versiones maravilloso.

Ayer mismo escribí la crítica de este trabajo para indienauta.com, y la verdad es que no me apetece escribirla otra vez, así que me voy a lo fácil y copio y pego.

No es fácil plantarse ante diez canciones ajenas y darles una personalidad propia. Y mucho menos fácil es conseguir que el conjunto de esas diez canciones sea coherente e interesante. Katy Goodman (La Sera) y Greta Morgan (Springtime Carnivore) han superado estos dos retos con creces, y han logrado dar con la fórmula para crear algo absolutamente personal con los termas de otros. Además, de paso, se han sacado de la manga uno de los discos más bonitos de los últimos meses.

Para crear este “Take It, It’s Yours”, las dos artistas norteamericanas solo se pusieron una condición: todas las canciones tenían que pertenecer al punk y la new-wave de finales de los setenta y principio de los ochenta. La selección de temas es exquisita y, al contrario que otras bandas, no se han ido por las ramas en busca de la canción desconocida de turno. Por aquí hay versiones de auténticos de hits de aquella época, como ‘Ever Fallen In Love’ de los Buzzcocks, ‘I Wanna Be Your Dog’ de losStooges, o ‘Dreaming’ de Blondie. Las tres están casi irreconocibles en su nueva faceta de pop ensoñador. Es más, la falta de base rítmica y los paisajes de teclados, hacen que casi parezcan nanas. Algo que también pasa con su versión del ‘Rebel Yell’ de Billy Idol.

Goodman y Morgan han debido pensar que los éxitos no necesitan florituras, y se han dejado todos los adornos para los temas más “desconocidos” –siempre entre comillas, que nunca se sabe cuál es el alcance real de una canción-. Así, nos encontramos con que llevan el ‘Bastards of Young’ de los Replacements hacia el lado fronterizo, o que al ‘Where Eagles Dare’ de los Misfits le viene de maravilla convertirse en un himno de pop con aires sesenteros. Además de llevar al dream-pop más onírico el ‘In The City’ de los Jam, y conseguir hacer dos temas notables de folk de canciones deWipers y Bad Brains. Pero es su versión de ‘Sex Beat’, el éxito de Gun Club, la que más diferencias tiene con la original. Tanto, que resulta sorprendente que sea la misma canción.

Take It, It’s Yours” no deja de ser un disco de versiones, pero, gracias a su coherencia y su personalidad, se disfruta igual que si fuera un disco con canciones originales de Katy Goodman y Greta Morgan.

8

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · noviembre 23

    52.zippyshare.com/v/scJ5IN8J/file.html

  2. Ramon Felis · noviembre 23

    Dos buenas artistas y un disco delicioso. Me encanta cuando se hacen, y se hacen bien, versiones de temas no tan conocidos o sí, según se mire, y así de paso recuperar las originales. Encontraba a faltar el disco!

  3. Pingback: 25 discos de 2016 | Don't Eat The Yellow Snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s