Alex Cameron – Jumping the Shark

f9d77b2ef3b41b64130695e8e5a9ca37-900x900x1

Si hay algo que me gusta de todo este rollo de la listas de fin de año, es encontrarme con discos interesantes que se me han pasado de largo. Uno de ellos es el de Alex Cameron, al que he empezado a escuchar gracias a estas listas, y a su confirmación para la próxima edición del Primavera Sound.

Jumping the Shark es el álbum de debut de este australiano que tanto le debe a su compatriota Nick Cave. Sobre todo en su voz profunda y densa, casi de barítono, ya que musicalmente está más cerca de Alan Vega y sus Suicide. Y es que, lo de fusionar electrónica, oscuridad y esa voz, sienta muy bien. Es algo que ya vimos en los discos de Jack Ladder, otro australiano que, lamentablemente, no ha tenido mucho éxito.

En estas ocho canciones, Cameron se acerca al sonido oscuro de post-punk y la no-wave de los ochenta, como bien demuestra en Gone South o en She’s Mine, pero no se queda ahí. Lo bueno es que cuenta con una faceta un poco más pop, y más luminosa, con la que llega a niveles muy altos. Es el caso de la melancólica Happy Ending, con la que abre el disco acercándose al synth-pop más primitivo, o de Real Bad Lookin’, en la que no tiene ningún problema en dar protagonismo a unos teclados absolutamente ochenteros. Eso sí, luego ensucia la canción con una guitarra un tanto guarra. Pero es en The Comeback donde demuestra su faceta más melódica, y lo hace acercándose a Bruce Springsteen. Sobre todo en su tono de voz, que suena más esperanzadora y menos oscura.

“I starded a new life on the internet”. Así empieza The Internet, uno de los temas de la parte final del álbum, donde nos encontramos con otro Cameron. Aquí se pone un poco más minimalista, y nos deja una especie de oda (sarcástica) a la vida moderna para la que solo necesita un teclado y su voz. Algo parecido a lo que nos propone en Take Care of Business, el corte con el que cierra el álbum a lo grande. Y digo a lo grande porque, en su parte final, se pone épico, y nos deja dos de los minutos más geniales de los últimos meses.

Sin duda alguna, el debut de Alex Cameron, ha sido una de las sorpresas más agradables que me he encontrado en este final de año. Si lo llego a descubrir antes hubiera aparecido en alguno de los repasos a lo mejor del año que he puesto en estos últimos días.

7,9

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · diciembre 21

    67.zippyshare.com/v/yi6krZO1/file.html

  2. flash · diciembre 21

    gracias.

  3. Ramon Felis · diciembre 21

    Estos crooners australianos deberían tener más éxito. Discos bastante redondos pasan un poco desapercibidos. Es una pena. Empujemos un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s