The xx – I See You

the-xx-i-see-you

No cabe duda de que I See You es uno de los trabajos más esperados de este recién estrenado 2017. El tercer trabajo de The xx es el álbum del cambio, algo que prácticamente todo el mundo les exige después del aclamado debut en solitario de Jamie xx, que, dicho sea de paso, ha sido el culpable de que éste se haya retrasado. Y ellos no han hecho otra cosa que dar a sus seguidores lo que piden. Los más quisquillosos, les acusan de haber tirado demasiado de Jamie, como si este no se hubiera encargado de la música desde el primer minuto de su carrera. Además, si tienes algo que funciona, para qué vas a cambiarlo. ¿Acaso no es Loud Places una de las mejores canciones de los últimos años? Pues eso. Además, no estamos ante un nuevo trabajo de Jamie xx junto a sus compañeros, siguen teniendo su identidad. Solo que ahora bailan un poco un más. Aunque no en todo el disco.

I See You es un álbum sobresaliente, lleno de grandes canciones, y más luminoso que sus dos primeros trabajos. Hay que tener en cuenta que se han convertido en un grupo que encabeza carteles de festivales, y que tiene millones de escuchas en las plataformas de streaming. Así que han decido tirar de hits. Y vaya hits, porque tanto la ya conocida, y maravillosa, On Hold, como esa preciosidad llamada I Dare You, son de lo mejor de su carrera. Además de un par de canciones que pueden sonar perfectamente en cualquier radio fórmula. Al igual que esa misteriosa y vibrante Say Something Loving, que muy acertadamente han elegido como segundo single.

¿Qué pasa con la pista de baile? Pues básicamente que solo hay un tema propiamente dance. Se trata de Dangerous, el corte que abre el álbum, en el que sí parece que estamos ante un single de Jamie xx. Pero esto da igual, la canción es un pepino, en el que, además del ritmo machacón, meten un sampler de trompetas realmente genial. Esto, unido a las voces de Romy y Oliver, nos deja con todo un trallazo con el que asaltar la pista de baile más cercana.

Si eres de los que prefiere los primeros The xx, también estas de suerte. Y es que, su fórmula, esa en la que se ponen misteriosos, y resaltan las guitarras limpias y claras, también tiene cabida en este trabajo. Eso sí, le han metido nuevos elementos que la hacen más apetecible. Ahí está el toque soul, con palmas incluidas, de la sensual Lips, o los emocionantes teclados que entran al final de A Violent Noise. Incluso en Replica y Brave For You, que son lo más parecido a su pasado, encontramos algún ingrediente nuevo que da otro punto a su sonido.

The xx han evolucionado, y lo han hecho con cabeza y mucho talento, acercándose a sonidos nuevos para ellos, pero sin perder su carisma e identidad. Un logro al alcance de muy pocos.

8,9

Anuncios

7 comments

  1. yellowsnow77 · enero 12

    81.zippyshare.com/v/vYZm3LHr/file.html

  2. Ramon Felis · enero 12

    Comenzar así el año es una pasada. Cómo me llegan a gustar todos sus discos y canciones. Sobre todo personalidad propia. Por cierto, he visto por la red una versión con 12 canciones, supongo que será la Deluxe famosa para dentro de unos días. Hay que mantener la gallina de los huevos de oro, ahora más que nunca, musicalmente hablando.

  3. Mano Roás Roldán · enero 12

    Como haceis para tenerlo un dia antes, gracias!

  4. jacobo malde · enero 12

    gracias por compartir

  5. flash · enero 12

    Increíble, gracias.

  6. Mano Roás Roldán · enero 19

    Que decepción más grande, no veo ningún pepino y ganas de bailar solo con On Hold…muy mal..

  7. jk981 · enero 26

    Discazo, inmenso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s