Recomendaciones en Streaming: Los Punsetes – ¡Viva!

Los Punsetes

No puedo evitarlo: disco que sacan Los Punsetes, disco al que me engancho a las primeras de cambio. Su caso es de lo más increíble, ya que no hacen nada nuevo, e incluso se podría decir que se repiten bastante, pero saben hacer hits como pocos en este país. Y su nuevo álbum, el quinto ya, es otro ejemplo contundente de esto.

Se podría decir que Los Punsetes son igual de madrileños que el chotis o el cocido, y quizá, por eso, me entran tan bien sus canciones. Esto no significa que sean un grupo exclusivo para los oyentes de la capital, pero sí es cierto que, tanto su humor, como su ironía, son muy de Madrid. Además de sus contadas alusiones a esta ciudad. Pero aparte de eso, la gran mayoría de sus letras retratan temas con los que cualquiera se podría identificar. Esta vez lanzan sus iras contra los votantes del PP –“viva el presidente, viva el gobierno, gracias a vosotros van a ser eternos”-, contra alguna banda que otra (la letra de ‘Tu puto grupo’ es enorme), o contra la corrupción (‘Humanizando los polígonos’). Como podéis ver, temas totalmente universales.

No todo es rabia e ira en las canciones de Los Punsetes, también saben lo que es una ruptura sentimental. Ahí está esa popera ‘Alphaville’, en la que optan por escapar para olvidar a una persona querida, o ‘Presagios de partida’, donde la ruptura acaba en una adicción a la pornografía. Incluso afrontan un tema como la muerte en ‘Mabuse’, o lo que es lo mismo, un testamento sonoro en forma de hit.

A pesar de que casi todo el álbum tiene un tono bastante pop, al final aparecen Los Punsetes más contundentes y oscuros. Ya sea en forma de hit acelerado, casi punk, en ‘Camino’, o desplegando toda su furia noise en las partes finales de ‘El manual’ y ‘Estrellas distantes’, los dos cortes que cierran en el álbum a base de tormentas guitarreras.

Quinto disco, y quinto pepinazo, pocos grupos en este país pueden presumir de eso.

8,3

Anuncios

2 comments

  1. MMass · marzo 15

    Gran disco!
    Che, podrías colgar el nuevo de Father John Misty?
    Gracias!

  2. Ramon Felis · marzo 16

    Viva los Punsetes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s