Los Planetas – Zona temporalmente autónoma

Los-Planetas-publican-nuevo-disco-Zona-Temporalmente-Autónoma

Si habéis estado en España durante este fin de semana, es muy probable que hayáis acabado leyendo alguno artículo sobre el nuevo disco de Los Planetas. Las redes sociales se han llenado de críticas (tanto buenas como malas); Victor Lenore, el renegado del indie, les ha dedicado toda su mala baba en uno de sus artículos sensacionalistas que solo buscan el click, y cientos de personas han compartido sus impresiones en Twitter o Facebook. Esto es algo que pasa con pocos grupos, y Los Planetas nos han vuelto a dejar claro que, a pesar de haber pasado siete años desde su último trabajo, siguen teniendo un tirón importante.

Se han dicho tantas cosas de este “Zona temporalmente autónoma” en los últimos días, que uno y no sabe que pensar. Por un lado, están los que creen que están menos anglosajones que nunca, y que sus canciones están más centradas en el flamenco que en otras ocasiones. Sin embargo, hay gente que piensa que no, que están más pop que en sus dos trabajos anteriores. El caso es que las dos opiniones son aceptables, y eso es algo bueno. Si en “La leyenda del espacio”, consiguieron adaptar el flamenco al mundo del shoegaze –aquel discazo parecía creado por un Kevin Shields enamorado de Granada-, aquí han hecho lo propio con el pop más ensoñador. Es un disco en el que los teclados tienen un protagonismo importante, y en el que la distorsión guitarrera apenas aparece. Pero, a su vez, cuenta con varias canciones potentes y grandilocuentes. Una mezcla perfecta, que supera de largo al irregular “Una ópera egipcia”.

Una de las “polémicas” del disco ha sido ‘Islamabad’, el tema que lo abre, y que cuenta con parte de la letra de una canción de Yung Beef. Los defensores del trap no tardaron ni un segundo en venirse arriba, aprovechando la oportunidad para dar el coñazo con todo lo bueno que tiene este estilo de música. El caso es que el tema es uno de los mejores cortes del disco, y realmente es una canción más de Los Planetas con un par de frases de Yung Beef al final. El tema forma parte de su faceta más ensoñadora, esa que empezaron con ‘La copa de Europa’, y perfeccionaron en “Unidad de desplazamiento”, su disco del 2000. Es lo que predomina en este trabajo, ya sea en su lado más flamenco, con las notables ‘Una cruz a cuestas’, en la que vuelve a colaborar Soleá Morente, y en la propia ‘Soleá’, o en su lado más pop, donde nos dejan la asombrosa ‘Seguiriya de los 107 Faunos’, una revisión de un tema del grupo argentino 107 Faunos, en la que están más cerca de Cocteau Twins que del mundo del flamenco.

Otra cosa que también se comentado, es que al disco le faltan ese par de hits que siempre han tenido todos sus trabajos. Algo con lo que no estoy de acuerdo. Es más, tiene media docena de canciones que entran entre lo mejor de su discografía. Aunque sí es cierto que están más relajados, y ahora las guitarras no rugen como antes. Pero eso no significa que ‘Hierro y níquel’, la preciosa ‘Porque me lo digas tú’, ‘Espíritu Olímpico’, o el tema que da título al álbum, no tengan alma de hit. Y si ya cogemos ‘ljtihad’, con ese robo que J hace del ‘Isla de encanta’ de los Pixies, nos encontramos con todo un himno pop irresistible. Incluso esa ‘Libertad para el solitario’, tan folk, tiene su punto.

Zona temporalmente autónoma” no es un disco perfecto, es demasiado largo –esa ‘Guitarra roja’, tan abiertamente política, se hace un poco pesada- y tiene alguna canción que realmente sobra, como es el caso de ‘Hay una estrella’, que quedaría mejor de cara-b de un futuro single. Pero, a pesar de estos dos o tres fallos, sí que es un gran disco, y la mejor prueba de que Los Planetas todavía tienen mucho que decir.

8,1

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · marzo 27

    42.zippyshare.com/v/TikUjla7/file.html

  2. Ramon Felis · marzo 27

    Los Planetas siempre son bien venidos.

  3. De Lenore siempre me quedaré con lo que dijeron de él en Bendito Atraso y en Rock de Lux: “la furia del converso”. Esto es: el acomplejado que vuelca su “furia” a todo lo que él fue y ahora ya no quiere ser.

  4. Eloísa · marzo 28

    Con los últimos discos de Los Planetas me viene sucediendo lo mismo, en las primeras escuchas casi nada llama mi atención y mi impresión global suele ser de decepción. Sin embargo poco a poco vas descubriendo matices, vas entrando en su universo y aquellos temas que me saltaba las primeras veces acaban convirtiéndose en mis himnos favoritos. Sobre todo al ir “descifrando” las letras. Qué letras! Nadie como ellos sabe emocionarme, especialmente cuando J canta al desamor o al despecho. “Porque me lo digas tú” es un himno a la entrega devota y eso me conmueve mucho.
    Este disco me parece notable, aunque es cierto que los que somos fans desde sus inicios les consentimos todo y nos cuesta ser del todo críticos.

  5. Pingback: Una Cruz Acuestas (Con Soleá Morente) / Los Planetas | 1001 RECORDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s