Lorde – Melodrama

folder

Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros no esperabais ver este disco por aquí, pero siendo un seguidor del pop bien hecho como soy yo, no podía dejar de hablar de él en el blog. Y es que, a pesar de que apenas escuché un par de veces el debut de la neozelandesa, no he podido resistirme a este “Melodrama”. Todo por culpa de ‘Green Light’, el que fue el primer adelanto, y el que, por ahora, es el mejor tema pop de 2017.

No tiene que ser fácil de llevar la presión que produce el haber sacado tu primer trabajo con 16 años y recibir elogios hasta del mismísimo David Bowie, que dijo de ella que era el futuro de la música. Y es que Lorde no es una artista de pop al uso. Para empezar, lleva un control absoluto de toda su música, que escribe ella sola, sin ayuda de nadie. Aunque sí es cierto que sí se deja aconsejar por sus productores. En este caso, este cometido ha caído en las manos de Jack Antonoff, el líder de Bleachers, que como músico no me dice demasiado, pero como productor sabe muy bien lo que se hace. Luego tenemos el dato de su edad, que es importante. Y es que, no hay que olvidar que tan solo tiene 20 años, y lleva rodeada de fama desde los 15. Y eso es algo que se refleja en este trabajo, que habla de fiestas, bailar y “pedir copas diferentes en los mismos bares”. Es más, ella mismo ha dicho que es un álbum conceptual, que cuenta la historia de una fiesta en una casa, y que es un trabajo sobre estar sola, “con sus partes buenas, y sus partes malas”.

¿Hay mejor forma de empezar una fiesta que con un subidón como el de ‘Green Light’? Pues no. Es imposible resistirse a este tema, a sus pianos house, a su emocionante estribillo, y a su ritmo, que te obliga a bailar, estés donde estés. Además, ha sido muy lista, porque ha hecho un tema de pop bailable sin apenas electrónica, algo inaudito en los tiempos que corren. Donde sí que la electrónica es protagonista, es en ‘Supercut’, el otro corte propiamente dance del disco. Aquí no puede negar la influencia de su amiga Robyn, y nos deja un tema con un beat machacón y cortante, donde, afortunadamente, aparecen de nuevo los pianos house. Una maravilla que, por cierto, cuenta con la colaboración de Jean-Benoît Dunckel, una de las dos mitades de Air.

No todo el álbum tiene el tono desenfadado de los dos temas que comento más arriba. Es más, éstos son la excepción. La Lorde del primer disco, la de las atmosferas oscuras, la de los ritmos atípicos, y la más intimista aparece constantemente. Solo que ahora ha dado con la fórmula para hacer que su música suene más potente y compacta. Temas como ‘Sober’, con su toque étnico y su trompeta, o ‘Homemade Dynamite’, donde se saca de la manga un temazo pop que deja en bragas a gran parte de las divas de la actualidad, son una buena prueba de ello. Pero es en ‘Perfect Places’ donde podemos escuchar lo mejor de esta nueva faceta de cantante pop. Y es que, este corte, que cierra el álbum con un tremendo toque ochentero, es una barbaridad, que bien vale un número uno en las listas más importantes del mundo.

Como ya he dicho, Lorde no es una estrella al uso, y aquí lo demuestra en unos cuantos temas. Canciones como ‘The Louvre’, ese pedazo de baladón llamado ‘Liability’, o ‘Sober II (Melodrama)’, son más esquivas, intimistas y oscuras. Por no hablar de la parte final de ‘Hard Fellings /Loveles’, donde se permite el lujo de hacer un fade-out cortando la canción cuando le viene en gana, como si ya si estuviera aburrida de ella.

No estoy descubriendo América si digo que Lorde tiene un talento fuera de lo normal, y que es más lista que el hambre, pero creo que nadie esperaba un disco tan bueno como este.

8,3

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · 6 Days Ago

    44.zippyshare.com/v/ZwhsjIJL/file.html

  2. Ramon Felis · 5 Days Ago

    Dudaba un poco al principio, otra pimpireta más, pero me ha ido convenciendo poco a poco y ahora está en primera linea de salida. Excelente debut de largo. Uno de los discos del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s