Waxahatchee – Out in the Storm

10_700_700_594_waxahatchee_900

No me hace especial ilusión el revival de los noventa, ya que me da bastante pereza y no le veo mucho sentido. Quizá es porque lo viví intensamente en su día y las bandas que se han apuntado a este carro no me dicen demasiado. Una de las corrientes que más está reavivando este sonido, es el rock femenino. Son muchas las chicas que en los últimos años han cogido la guitarra y el pedal de distorsión, y se han puesto a emular a grupos como Belly o Throwing Muses. Por lo general lo están haciendo bastante bien, pero, como ya he dicho antes, es algo que no me llama demasiado la atención. Aunque, afortunadamente, siempre hay excepciones. Como la australiana Courtney Barnett, y Katie Crutchfield, la chica que se esconde tras el nombre de Waxahatchee.

No es la primera vez que esta mujer de Alabama me sorprende. Ya lo hizo con algunas de las canciones de sus anteriores discos, donde, por ejemplo, no le hacía ascos a la electrónica y nos dejaba un tema tan maravilloso como ‘La Loose’. Algo que no repite en este “Out in the Storm”, ni falta que le hace. Su cuarto trabajo es una gran colección de canciones de indie-rock, en el que, salvo tres o cuatro baladas, todos los temas están plagados de distorsión. Y lo que es mejor, de buenas melodías. Además, cuenta con una estupenda producción de John Agnello, que sabe muy bien lo que es grabar este tipo de sonidos.

Crutchfield nos deja bien claro desde el principio hacia donde quiere ir. ‘Never Been Wrong’ abre el disco con potencia, y con esas guitarras distorsionadas tan características de los noventa. Aunque es un corte notable, no es ni de lejos el mejor del álbum, ese honor le corresponde a la maravillosa ‘Silver’, con la que es imposible no acordarse de Tanya Donelly y sus chicas. Lo bueno es que hay un par de temas más que están a la altura. Tanto ‘Hear You’, con esa crudeza que se desvanece en un estribillo redondo y de lo más melódico, como la sucia ‘No Question’ –por cierto, este corte me ha recordado una barbaridad a los R.E.M de “Monster”-, me han parecido de lo mejor de todo este revival noventero de los últimos años.

Donde no me convence tanto es en los temas más reposados. Si creo que se le da bien tirar de acústica y hacer un medio tiempo como ‘8 Ball’, o convertir el órgano en el protagonista, como hace en ‘Recite Remorse’. Y sobre todo ponerse ensoñadora en ‘Sparks Fly’, un pedazo de baladón de lo más bonito. Lo malo es cuando las canciones están más desnudas, y nos remite a esas otras chicas de guitarra acústica que dieron el coñazo en aquellos noventa.

Con artistas como Waxahatchee de por medio, sí que merece la pena adentrarse en cualquier revival. Lástima que la gran mayoría no tengan el talento que tiene ella.

7,9

Streaming.

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · 13 Days Ago

    109.zippyshare.com/v/4UUn7rZf/file.html

  2. Ramon Felis · 11 Days Ago

    Un revival que merece la pena teniendo las composiciones como auténtico punto de la calidad del disco. Las hermanas Crutchfield, aquí ayuda su hermana Allison, con una carrera incipiente en solitario pero muy interesante también, estan en un gran momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s