Luna – A Sentimental Education

luna2

Una de dos, o Dean Wareham está vago y no quiere escribir letras, o ha exprimido todo lo que le quedaba en sus dos últimos trabajos en solitario. Y es que, resulta curioso que el primer disco de Luna en trece años sea un disco de versiones. Pero resulta más curioso todavía que, junto a él, hayan editado un Ep instrumental. No es que nos sorprenda mucho ver a Dean Wareham hacer versiones, ya que, tanto con Galaxie 500, como con los propios Luna, ha editado una buena cantidad de covers. Hasta Britta Phillips editó el año pasado un disco en el que la mitad eran canciones propias, y la mitad de otros. Así que, en parte, resulta lógico que hayan tirado por este camino.

Si habéis leído las memorias de Dean Wareham, ya sabréis que es un auténtico melómano, y que tiene una cultura musical abundante. Aquí lo demuestra con la selección de canciones que ha hecho para este “A Sentimental Education”, donde, a pesar de haber escogido a grupos y artistas míticos, no se ha decantado por sus canciones más famosas. Así que, durante estos cuarenta minutos, nos encontramos con una preciosa versión de ‘Friends’, un tema de cuando la Velvet estaban más muertos que vivos, o ‘One Together’, un corte de los inicios de Fleetwood Mac. Incluso han elegido ‘Letter to Hermione’, de Bowie, que ni de lejos es de sus canciones más famosas.

Wareham, y por extensión, sus bandas, son expertos en llevar las canciones de otros a su terreno. Lo han demostrado una buena cantidad de veces haciendo suyos temas de Kraftwerk, Suicide, Guns N’ Roses o Blondie, y aquí vuelven a repetir la jugada. Nada más empezar, eliminan toda la oscuridad post-punk del ‘Fire in Cairo’ de The Cure, y hacen de él un delicioso tema ensoñador de Luna. El cambio también resulta sorprendente en ‘Most of the Time’, en la que convierten uno de los temas menos Dylan de los últimos años, en un clásico “tema de Dylan”. Y como la cosa va de recomponer a los clásicos, también se atreven con los Rolling Stones más hippies, los de (Walking Thru’ the) Sleepy City’, que aquí se convierte en una preciosa canción cercana a la música surf. La que no cambia mucho es ‘Car Wash Hair’, un tema de los primeros Mercury Rev. Hacen una versión un tanto parecida, pero logran que nos acordemos bastante de Galaxie 500, y eso siempre es bueno.

Espero que este trabajo de versiones no sea una mera anécdota, y que dentro de poco nos encontremos con un disco de Luna de verdad.

7,5

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · septiembre 25

    106.zippyshare.com/v/UUJ7BAQI/file.html

  2. Poe · septiembre 30

    ¿Trece años para esto? Creatividad agotada más bien. Lo que no quita que sean unas pedazo de versiones, lo que han hecho con “Fire in Cairo” es una pasada por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s