David Byrne – American Utopia

David-Byrne-American-Utopia

David Byrne llevaba desde 2004 sin editar un disco en solitario, pero tengo la sensación de que el mítico líder de Talking Heads no ha parado en todos estos años. Sus colaboraciones con Brian Eno y St. Vincent le han traído de gira varias veces (yo le he visto en un par de ocasiones), y me suena que hemos podido escuchar su voz en algún que otro proyecto. Pero la realidad es que “American Utopia” es su primer álbum en solitario en 14 años. Aunque lo de solitario es un decir, porque ha contado con colaboradores tan ilustres como su inseparable Brian Eno, Dev Hynes, Jack Peñate, Sampha o Daniel Lopatin, el hombre que se esconde detrás de Oneohtrix Point Never. Una lista de colaboradores que le ha llevado a una pequeña polémica esta misma semana, ya que son todo hombres, y no ha contado con ninguna mujer en todo el disco. Algo por lo que el propio Byrne se ha disculpado en un extenso comunicado en el que dice que se arrepiente “por no haber contratado o colaborado con mujeres para este álbum”, y donde remarca que “No es su forma de ser y no encaja con cómo he trabajado en el pasado”. Y la verdad es que, echándole un vistazo a su discografía, es fácil ver que Byrne siempre ha tenido muy presente a la mujer en su música. Vamos, que incluso le dedicó un disco entero a Imelda Marcos.

American Utopia” es puro David Byrne, e incluso diría que es muy Talking Heads. El neoyorquino se ha sacado de la manga un disco con bastantes hits en el que tira hacia su sonido de siempre, pero dándole un toque más actual. La primera muestra la tenemos en ‘I Dance Like This’, un corte que empieza con el Byrne más clásico, para cambiar totalmente de rumbo en el estribillo y convertirse en un oscuro tema electrónico. Algo que vuelve a repetir en ‘Doing The Right Thing’, en la que explora su faceta más melancólica de la mano de la electrónica. De hecho, resulta evidente que es una de las canciones en las que colabora Lopatin, porque suena totalmente a lo que hace con su grupo. Aunque es cierto que también colabora en ‘Everybody’s Coming to My House’, el single de presentación, que no puede sonar más a David Byrne. De estas hay unas cuantas, como las maravillosas ‘Gasoline And Dirty Sheets’ y ‘Every Day is a Miracle’, en las que Jack Peñate está de lo más involucrado, tanto instrumentalmente como vocalmente.

David Byrne siempre ha contado con un toque muy teatral en su música, y aquí sale a flote en las baladas. Tanto ‘Dog’s Mine’ como ‘Here’, tienen ese aire a musical que tanto le gusta, como bien demuestra en sus conciertos, donde es habitual que lleve bailarines y una escenografía de lo más cuidada. Y ojo, que Lopatin aparece de nuevo en los créditos, convirtiéndose así en el colaborador principal del disco. Eso sí, en ‘Bullet’, que es un medio-tiempo un tanto étnico, es Peñate el que le vuelve a echar un cable. Y la verdad es que les ha quedado redonda.

No es que me sorprenda mucho que David Byrne haya sacado un disco estupendo a estas alturas, porque ya dio buenas muestras de que no había perdido ni un ápice de su talento junto a Brian Eno y St. Vincent, pero la verdad es que no me esperaba algo tan chulo.

8

Un comentario

  1. yellowsnow77 · marzo 9, 2018

    10.zippyshare.com/v/xm3evabb/file.html

Deja un comentario