Recomendaciones en Streaming: Perapertú – Miramar

perapertu

Siempre me ha gustado el pop oscuro, y es fácil que, cuando un grupo lo practica, éste cuente con mi atención. No sé si será porque, cuando era niño, viví toda la oleada de bandas madrileñas que tiraban de este rollo a principio de los ochenta. La cual, por otro lado, era difícil de evitar, porque era normal ver a estos grupos en la tele casi todos los días. Y cada vez tengo más claro que es algo que, inconscientemente, se ha quedado en los miembros de los grupos de la capital, que constantemente vuelven a esos sonidos. Incluso una banda como Perapertú, que cuenta con una formación que casi parece la ONU, pero que están afincados en Madrid, tienen esa influencia. Aunque, para ser justos, hay que decir que, la suya, es una propuesta mucho más ecléctica.

Miramar” es álbum de debut tras dos Eps que les pusieron en el mapa, y en él encontramos un viaje musical de lo más variado en el que no tienen ningún problema en salirse de la norma. Es cierto que empieza con ‘Cézanne’ y ‘En Dakar’, dos sobresalientes cortes de pop oscuro donde dan bastante protagonismo a los teclados. Con ellos, sacan unas melodías absolutamente increíbles, pero, aunque siguen muy presentes en el resto del disco, a partir de la tercera canción, la cosa cambia un poco. Así, sin ningún tipo de complejo, en ‘Pomo de Oro’, se van a una especie de post-punk acelerado y potente; en el tema que da título al disco, se sacan de la manga algo que podríamos calificar de synth-pop caribeño, y en ‘Ínsula Barataria’ tiran hacia sonidos más afro. Y lo mejor de todo esto, es que todas resultan de lo más interesantes. Eso sí, es en la intensa ‘Dibújalo antes’, la cual, personalmente, me recuerda un poco a los Radio Futura de los primeros años, y el pop preciosista de ‘Curare’, donde mejores resultados obtienen. Y no me olvido de ‘Amor de Java’, toda una delicia, en la que, incluso, se atreven con un saxo y un piano de lo más jazzy.

Perapertú han sacado un debut notable, en el que demuestran que no le tienen miedo al riesgo, y en el que, de unas influencias muy variadas, sacan algo realmente interesante.

8

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s