Marem Ladson – Marem Ladson

marem

No hace ni un año que Marem Ladson se subía al escenario del DCODE madrileño para dar el que fue su primer gran concierto, el cual daba como ganadora del concurso de artistas emergentes que todos los años hace el festival. Desde entonces, que solo han sido nueve meses, esta chica de apenas veinte años, mitad gallega, mitad estadounidense (es hija de un jugador de baloncesto norteamericano que acabó en Galicia hace ya un porrón de años), ha girado por todo el país junto a artistas como Alondra Bentley o Dirty Ray, y ha publicado el que es su primer álbum de debut. Un debut que se está llevando alguna de las mejores críticas de lo que llevamos de año, algo que no resulta extraño, porque su propuesta es de lo más fresca e interesante.

Ladson es una de esas artistas que meten dentro de la etiqueta folk, algo que no puede ser menos acertado. Su música se mueve dentro de muchos estilos, y se la da también ponerse folkie, como darle al indie-rock, o tirar un poco hacia el soul. Es más, de esa faceta de chica con guitarra acústica, solo encontramos ‘Born’ y ‘You Are Not Welcome’, con las que se abre y cierra el disco. Entre medias hay muchos matices más. Solo hay que escuchar ‘Shades of Blue’, todo un himno de indie-rock que cuenta con unas guitarras rotas maravillosas y un estribillo una melodía de lo más contagiosos. De hecho, ya es una de las firmes candidatas a canción nacional del año. Un puesto que también podría ocupar ‘West’, esa especie de homenaje al ‘Last Nite’ de los Strokes que le ha quedado estupendo.

Otra cosa que sabe hacer muy bien, son esos tipos de baladas que acaban en una desgarrada tormenta eléctrica, las cuales la emparentan con artistas tan buenas como Lucy Dacus o Snail Mail. ‘Everything I’ve Ever Lost (Is Coming Back)’, ‘Woods’ y ‘For and About’ están a un nivel muy alto, y no tienen nada que envidiar a los temas que hacen las artistas que mencionaba más arriba; esas que se llevan grandes críticas en los medios de todo el planeta. Pero hay más, mucho más. Como su faceta cercana al soul clásico, la cual podemos encontrar en ‘All My Storms’, el tema que la dio a conocer, donde mete unas trompetas absolutamente deliciosas. Y luego está delicada y muy sixties ‘My Corazón’, en la que se acerca estupendamente a los grupos de chicas de los sesenta.

Sin duda alguna, estamos ante un talento enorme y ante a una chica que cuenta con una propuesta de lo más exportable. Ojalá que sean muchos los que se fijen ella. Yo tengo claro que, el suyo, va a ser uno de los discos que más escuche este año.

8

 

Anuncios

One comment

  1. yellowsnow77 · junio 19

    83.zippyshare.com/v/dZhhHCDI/file.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s