James – Living in Extraordinary Times

James-Living In Extraordinary Times Album Cover

Que levante la mano quién se haya enterado de que James han sacado un nuevo trabajo este verano. Resulta increíble que, una banda como esta, que lleva más de 30 años en el mundo de la música, y que ha tenido un gran éxito en su país, haya hecho una promoción tan mala de su último disco. Sobre todo, después de haber arañado el número uno en UK con su anterior álbum, el prescindible “Girl At The End Of The World”. Y lo peor es que estamos ante un trabajo bastante más interesante que los dos anteriores. Aunque, eso sí, es un tanto más escurridizo y algo más extraño.

Living in Extraordinary Times” es un disco largo de cojones, en el que han metido parte de los singles que han ido sacando en los últimos meses (se han dejado fuera ‘Busted’ y ‘Broken by the Hurt’), los cuales, en un principio, no iban a ir en este trabajo. El caso es que me alegro de que lo hayan hecho, porque los dos que han escogido son realmente buenos, además de muy diferentes. Y es que, por un lado, tenemos ‘Better Than That’, que es todo un himno marca de la casa, y que le da muchos puntos al disco. Sin embargo, por el otro, nos encontramos con ‘Hank’, un tema áspero y disperso, en el que prefieren irse hacia otros caminos más esquivos.

El decimoquinto disco de la banda de Manchester es un tanto extraño, y en él encontramos continuos cambios de ritmo, bajos atípicos (el de ‘Heads’ parece una versión acelerada del ‘Psycho KIller’ de Talking Heads), y una rara obsesión por sacarse de la manga todo tipo de percusiones. Por eso, precisamente, mola. Tim Booth y los suyos han sacado su disco más experimental desde “Wah Wah”, pero lo bueno es que, en él, no pierden su esencia pop. La que presentan en cortes como el precioso ‘Coming Home – Pt. 2’, el cual, Both, dedica a su hija y al tiempo que pasa separado de ella (“Facetime on father’s day /Father’s day, five thousand miles away”). O ‘Leviathan’ y ‘Many Faces’, que son las típicas canciones épicas de James en las que, con un poquito de electrónica, y un crescendo final, ya te ganan. Y es que Both vuelve a emocionar con su voz, y cuando está un poco más agresivo, como es el caso de ‘Picture of This Place’, pone los pelos de punta. Aunque también lo hace en ‘Extraordinary Times’, donde bordean el rock de estadio (esa batería grandilocuente), y en esas dos maravillas pop llamadas ‘Mask’ y ‘What’s It All About’. Y ojo, que las demos que han metido al final no suenan nada mal. Sobre todo ‘Moving Car’.

No estamos ante un disco perfecto, pero sí ante un trabajo en el que James recuperan su talento para crear grandes canciones. Eso sí, desde un lado diferente y no tan pop como en otras ocasiones.

7,7

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · septiembre 12

    53.zippyshare.com/v/Y56BkWhC/file.html

  2. flsh · septiembre 12

    Muy buena reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s