Nilüfer Yanya – Miss Universe

miss_universe_600_600

Nilüfer Yanya tiene todas las papeletas para convertirse en una de las estrellas del momento. Sus singles, han recibido elogios por parte de los críticos, pero también acumulan varios millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Dejando claro que, la suya, es una propuesta que puede gustar a todos. Y no es para menos, porque canciones como ‘Baby Luv’ o ‘Thanks 4 Nothing’, son perfectas. Ahora, por fin, tras estar unos años editando canciones sueltas, llega su esperado álbum de debut. Y no solo no defrauda, sino que nos vuelve a sorprender con una colección de canciones ecléctica, que funcionan de maravilla como conjunto. Y eso que no ha metido ninguno de sus temas más famosos.

Miss Universe” es algo así como un disco conceptual, en el que unos interludios con un hilo común, que en este caso es un programa llamado WWAY HEALTH, el cual te ayuda a cuidar tu salud, nos van guiando a lo largo de sus 53 minutos de duración. Y lo bueno es que no se hace largo ni pesado. Esto se debe a la facilidad que tiene la artista londinense para jugar con varios palos musicales muy diferentes. Es más, no hace mucho, ella misma dijo que su música era una fusión de Amy Winehouse, Pixies y Nina Simone, una mezcla que parece imposible, pero que aquí funciona a la perfección. En parte, por su timbre de voz agudo, con el que hace virguerías, y que, en muchos casos, utiliza como un instrumento más.

Una de las cosas que más me gusta de las nuevas generaciones, es que no tienen prejuicios musicales. No se limitan a un estilo musical, y sus discos se nutren de muchos factores. Aquí estamos ante un buen ejemplo, porque pasa del rock, al soul o al synth-pop, con absoluta facilidad. Así, nada más empezar, nos encontramos con ‘In Your Head’, un contundente tema de indie-rock que va camino de convertirse en una de las canciones del año. Pero, poco a poco, va fusionando todos los estilos que se la pasan por la cabeza. Un buen ejemplo de esto es ‘Paralysed’, en la que los guitarrazos se mezclan con un ritmo jazzy, logrando dar con algo de lo más fresco. Y es que, esa forma que tiene ver el rock, en la que hay que constantes subidones y bajones, es uno de sus mayores talentos. Lo hace estupendamente en cortes como ‘Angels’ o ‘Paradise’, en la que, por cierto, empiezan a aparecer nuevos ingredientes, como un saxo que se cuela por ahí. Y es que, se podría decir, que la parte más rock, casi se termina aquí.

A partir de ‘Baby Blue’, la electrónica y los sonidos más sintéticos empiezan a cobrar protagonismo. En ella, se hace con una segunda parte de lo más bailable, que se fusiona estupendamente con su guitarra limpia y su voz cálida. Algo así como unos The xx más bailongos. Unos ritmos que siguen en la también estupenda ‘Heat Rises’, en la que, incluso, está un poco más acelerada. Sin embargo, con ‘Melt’ y ‘Safety Net’, baja bastante el ritmo, pero no pierde la piel sintética. Solo que, en este caso, se va hacia un R&B sedoso, que puede recordar a la mejor Sade. No contenta con esto, todavía le queda tiempo para cambiar un poco más de rollo. Además, lo hace para sacarse un tremendo hit cercano al synth-pop llamado ‘Tears’. Pero, para terminar, prefiere volver al rock, aunque sea de una forma más intimista que al principio. Porque, tanto ‘The Unordained’, como ‘Heavyweight Champion Of The Year’, se centran en las guitarras, pero de una forma más delicada. Salvo en el minuto final de la segunda, claro, que ahí es donde explota todo.

Nilüfer Yanya ha hecho un álbum de debut casi perfecto, en el que, a pesar de contar con 17 cortes, no le sobra nada. De hecho, de momento, ya es mi álbum favorito de 2019.

8,6

 

7 comentarios

  1. yellowsnow77 · marzo 20, 2019

    47.zippyshare.com/v/KxQ9kGZH/file.html

  2. luis javier martinez · marzo 20, 2019

    Que discazo!!! Impresionante. Gracias.

  3. Jk · marzo 21, 2019

    Discarral! de Nilüfer somos fans desde que la vimos haciendo el hey! de los Pixies alguien con ese gusto no puede ser mala cosa!

    • yellowsnow77 · marzo 21, 2019

      Jejeje…Sí, es bastante fan de los Pixies. Además, precisamente, Hey! es una canción que le pega mucho.

  4. Pingback: 40 discos de 2019 | Don't Eat The Yellow Snow
  5. Pingback: Nilüfer Yanya – PAINLESS | Don't Eat The Yellow Snow

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s