Lloyd Cole – Guesswork

LloydColeGuesswork

Resulta curioso comprobar como la electrónica se ha convertido en una especie de salvavidas regenerador para muchos artistas que ya cuentan con una más que abultada carrera. El último caso es el de Lloyd Cole que, tras seis años sin publicar disco, este verano ha vuelto con el que el mismo ha calificado como “su trabajo electrónico”. Aunque, eso sí, no estamos hablando de una conversión total, porque el músico británico sigue tirando de la elegancia y la clase que le han convertido en uno de los grandes de la música de su país. Solo que esta vez lo hace desde un lado más sintético, el cual, le da un nuevo brío a sus composiciones.

Guesswork” trae otro tipo de sorpresas, como la inclusión de los dos ex-‘commotions’, Neil Clark y Blair Cowan, y de Fred Maher, conocido por formar parte de Scritti Politti, o ser miembro de la banda de Lou Reed en la época del “New York”. Pero Maher también es un reconocido programador y productor, que ha estado detrás de los mejores discos Information Society y de algunas de las últimas canciones de The Human League. Además, lleva más de dos décadas colaborando con el propio Cole, por lo que es la persona más indicada para llevar sus canciones a ese terreno sintético.

Podríamos decir que Lloyd Cole se ha convertido en una especie de cantautor synth-pop minimalista. En “Guesswork” hay muy pocas concesiones al lado más festivo y, por decirlo de alguna forma, más bailable de la electrónica. Tenemos ese estupendo single llamado ‘Violins’, y la juguetona y absolutamente pop ‘When I Came Down From The Mountain’. Bueno, y ‘Night Sweats’, que también es un poco más efusiva. El resto de temas tiran hacia caminos más minimalistas e intimistas. Ahí está esa extensa ‘The Over Under’, que abre el disco sin ningún tipo de sobresaltos. O ‘The Afterlife’, donde nos deja una balada que funciona a la perfección con apenas un piano y una caja de ritmos. Y su abrumadora voz, claro. Aunque, quizá, lo mejor, llegue en ‘Moments and Whatnot’, donde se desinhibe un poco, y nos entrega un medio tiempo de lo más pegadizo, y cercano a los OMD más pop.

Lloyd Cole ha conseguido meterse de lleno en otros terrenos sin necesidad de perder su personalidad. De hecho, si cogemos ‘The Loudness Wars’, el tema que cierra el álbum, apenas encontraremos diferencias con algunos de sus grandes temas de los ochenta. Algo que a mí me parece estupendo.

7,9

Anuncios

Un comentario

  1. yellowsnow77 · agosto 19

    mediafire.com/file/ah3bto0oobd6y71/electronic_lloyd.zip/file

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s