Jay Som – Anak Ko

JAY SOM

Sería un grave error meter a Jay Som dentro del revival del indie-rock femenino de los noventa. La música de Melina Duterte, que es la chica que se esconde detrás de este proyecto, va mucho más allá y, aunque tiene como base ese sonido, está muy lejos de quedarse solo con esa opción. Algo que cada vez hacen más artistas actuales, que no tienen problema en fusionar todo tipo de influencias y estilos. Gracias a esto, nos estamos encontrando con una nueva serie de artistas, sobre todo femeninas, haciendo un rock de lo más fresco e interesante. Y Jay Som es una de ellas.

Anak Ko” es un trabajo más limpio que sus antecesores, en el que el mundo lo-fi desaparece por completo, y las guitarras claras copan buena parte de las canciones. Si esto le unimos la delicadeza y el tono ensoñador con el que acomete muchos de los temas, nos encontramos con poco más de media hora absolutamente atrayente.

El disco se abre con ‘If You Want It’, una canción un tanto lineal, en la que parece que no pasa mucho, pero que está llena de matices. Empezando por esa sección rítmica tan contagiosa, que se adapta de maravilla al juego de guitarras que aparece durante toda la canción. Además de esas palmas finales. Digamos que ha sido capaz de hacer una canción convencional de una forma nada convencional. Algo que también hace en el tema titular, donde sí que se va un poco más por las ramas.

Aunque a simple vista parezca lo contrario, estamos ante un trabajo bastante ecléctico. Como ya comentaba más arriba, aquí no hay ningún veto en cuanto a estilos musicales se refiere, y todas las influencias son bienvenidas. Por eso es capaz de sacarse un hit de indie-rock ensoñador como ‘Superbike’, que ya es una de las canciones de este 2019; dejarse llevar por un pop cercano al r&b ochentero en ‘Devotion’, o acercarse al lado más americano de Mazzy Star en ‘Get Well’. Y lo mejor es que todo lo hace bien. Buena prueba de ello, es que también maneja de maravilla el soft-rock más amable en ‘Tenderness’, o el pop melancólico en ‘Crown’, donde se saca de la manga una melodía de lo más irresistible. Sin olvidarse de que también tiene tiempo para meter una sección de cuerda en la estupenda ‘Nighttime Drive’.

8

4 comentarios

  1. yellowsnow77 · agosto 26, 2019

    mediafire.com/file/n52dlxfsmc5vot2/j.som.zip/file

  2. Pingback: 40 discos de 2019 | Don't Eat The Yellow Snow
  3. Pingback: Routine – And Other Things Ep | Don't Eat The Yellow Snow
  4. Pingback: Julia Shapiro – Zorked | Don't Eat The Yellow Snow

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s