Vagabon – Vagabon

vagabon

Hace dos años, cuando puse por aquí el debut de Vagabon, comentaba que había una anécdota dentro del disco llamada ‘Mal à l’aise’. Esa canción era una rara avis ambiental entre un mar de guitarras crudas y potentes, y entre su pasión por el indie-rock de los noventa. Ahora, tras escuchar su segundo trabajo, vemos que de anécdota no tenía nada, y que a Laetitia Tamko ya le interesaban bastante este tipo de sonidos. Porque, en este disco, no hay rastro de ese indie-rock que tanto molaba, y sí mucha electrónica, y mucho paisaje sonoro de lo más ambiental.

Al igual que otros artistas, ha decidido hacer homónimo el disco que presenta un cambio en su carrera. Aunque, eso sí, ella ha tardado menos que otros en darle un giro radical a su música. Y es que, ya no es que no haya guitarras distorsionadas y lo-fi, es que apenas hay guitarras de ningún tipo. “Vagabon” es un disco al servicio de la electrónica, y no pasa nada, porque tiene bastantes momentos en los que su nueva propuesta resulta muy atractiva. Eso sí, también cuenta con otros en los que no funciona nada.

El segundo trabajo de Vagabon empieza bastante bien. ‘Full Moon In Gemini’ es una delicada balada sintética, en la que consigue que su voz se fusione de maravilla con unos paisajes sonoros de lo más ensoñadores. Y es que, una de sus grandes bazas, es esa voz grave y potente que tiene. Algo que podemos escuchar inmediatamente después en ‘Flood’. Estamos ante uno de los mejores cortes del disco, por no decir el mejor, en el que sube de intensidad su propuesta, y los ritmos electrónicos aparecen de la mejor forma. Por cierto, que aquí, su voz me ha recordado a la a de Peter Gabriel (¿?). De hecho, diría que puede ser una influencia evidente, porque en la parte final de ‘Please Don’t Leave The Table’, se acerca bastante a la faceta más étnica del ex miembro de Genesis. Pero, volviendo a los ritmos electrónicos, hay que mencionar ‘Water Me Down’, en la que directamente se va a una pista de baile un tanto tranquila, pero de lo más interesante. Más tranquila, pero igual de inspirada y emocionante, es en ‘Wits About You’, que se convierte en otro de los grandes momentos del disco.

El resto del álbum tira hacia propuestas bastante más tranquilas. Y es una pena, porque, aunque temas como ‘Secret Medicine’, o la sincera ‘Every Woman’, pueden resultar algo emocionantes, pero se quedan muy por debajo de las propuestas más electrónicas. Y eso no es lo peor, porque ‘Home Soon’ tiene un tufillo a new age de lo más insoportable.

Quizá, es un cambio demasiado radical para un segundo trabajo, y no termina de acertar todo el rato, pero cuando lo hace, nos deja algunas canciones notables.

7,4

Un comentario

  1. yellowsnow77 · octubre 23, 2019

    mediafire.com/file/9zwqtnz9itguelh/vaga.zip/file

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s