Big Thief – U.F.O.F / Two Hands

big thief

Seguro que más de uno y de una han echado en falta que hable por aquí de Big Thief. Normal, porque la banda de Brooklyn está siendo una de las sensaciones del año. Sobre todo en lo que a la crítica que se refiere, que se ha deshecho en elogios con los dos trabajos que han sacado en los últimos meses. Pero yo no soy tan entusiasta. Digamos que, tras unas cuantas escuchas, “U.F.O.F.”, el álbum que editaron en febrero, no me terminó de convencer mucho. Ha tenido que llegar su hermano gemelo, para que me anime (y me fuerce un poco) a volver a escucharlo. Bueno, eso, y una sensación de que había algo que no había pillado en su momento. Hoy en día, sigo sin pillarlo mucho, pero al menos sí que he logrado disfrutar de estos dos discos.

Es innegable que Big Thief tienen algo especial que hace que su rock, con toques de folk, resulte de lo más interesante. Para empezar, está el talento de Adrianne Lenker, compositora principal de la banda, y una de esas artistas que hace canciones como churros. Porque no solo está al frente de Big Thief, también cuenta con una carrera en solitario. La cual, por cierto, ha terminado fusionando con la del grupo, porque hay varios temas de su último trabajo que han terminado apareciendo en este. El caso, es que, su voz, un tanto peculiar, se adapta de maravilla a la melancolía de las guitarras acústicas del grupo. Por eso es imposible resistirse a cortes como ‘UFOF’, ‘Cattails’ o ‘Strange’, que representan lo que podíamos llamar la faceta más asequible de la banda. O por lo menos la más directa. Porque, aunque baladas como ‘Open Desert’, ‘Orange’ o ‘Century’, también resulten de lo más atractivas, son un poco más difíciles. Pero ojo, porque, aunque no exploten mucho su lado más guitarrero, sí saben cuándo darle a la distorsión. Y es que, esa ‘Jenni’ que aparece casi al final, es una auténtica delicia en la que se acercan a los mejores Low.

Mirándolo bien, y haciendo un repaso a sus dos primeros trabajos, la evolución hacia sonidos más introspectivos de ‘U.F.O.F’, es de lo más lógica, porque es algo que, poco a poco, ya iba entrando con más asiduidad en sus canciones.

8

Según la propia banda, estos dos discos son gemelos, pero no parece que hayan querido darle una continuidad. Es más, el primero está grabado en las montañas de Washington, y el segundo en un sitio desértico de El Paso. Y, aunque siguen metidos de lleno en el rock acústico y melancólico, se podría decir que sí que es un poco más asequible. Para empezar, contiene ‘Forgotten Eyes’, la que probablemente sea la mejor canción que han sacado este año. Además de la más comercial, porque, esa parte final donde las guitarras acústicas y las eléctricas se disputan el protagonismo, es absolutamente brillante. Y es que, en este “Two Hands”, se animan un poco más a pisar el pedal de distorsión. Algo que se aprecia en la parte final de la estupenda ‘The Toy’, en la emocionante ‘Shoulders’, o en la impresionante ‘Not’, el otro gran tema que han sacado este año. Pero ojo, que también aparecen sonidos más luminosos y cálidos. Es el caso del corte que da título al álbum, el cual, según la propia Adrianne Lenker, es el tema de su carrera del que se siente más orgullosa, y el que podría seguir cantando cuando sea mayor. Y la verdad es que es toda una delicia.

Aunque los dos discos están muy bien, creo que, realmente, podrían haber sacado un álbum perfecto con once o doce canciones, porque, de estos 22 temas, no todos son sobresalientes, y al final acabas un poco empachado.

8

2 comentarios

  1. yellowsnow77 · octubre 28, 2019

    mediafire.com/file/ugbabet1p4yvwge/gran_ladron_1_.zip/file
    mediafire.com/file/quadfxzl1ig8br4/gran_ladron_2_.zip/file

  2. Pingback: 40 discos de 2019 | Don't Eat The Yellow Snow

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s