The 1975 – Notes On A Conditional Form

The 1975 tienen un problema: a lo largo de los últimos años, la prensa de todo el mundo se ha dedicado a ensalzar sus discos, intentando que se convirtieran en algo así como el grupo de esta generación. El problema es que ellos se lo han creído, convirtiéndose en una de las bandas más pedantes de la actualidad y, de paso, en una de las más aburridas. Porque, si se dedicarán a hacer canciones pop, que es lo que hacen muy bien, en lugar de hacer discos trascendentales con los que intentar cambiar el mundo, otro gallo nos cantaría. Pero no, ellos siguen con su papel de salvadores del mundo (y del pop), y nos entregan un nuevo trabajo que se va más allá de los 80 minutos, y al que le sobran la mitad de sus 22 cortes. 

Notes On A Conditional Form” empieza de la forma más evidente. Y es que, se están convencidos de que son los nuevos Radiohead, y sí su anterior trabajo lo compararon con el “OK Computer”, ahora quieren que las comparaciones se vayan hacia el “Kid A”. Así, nada más empezar, nos dejan un manifiesto, recitado por Greta Thunberg, en el que nos invitan a cambiar este mundo. Y lo peor es que, justo después, aparece ‘People’, el que es el arrebato punk del disco. Dejando así caer que la gente se ha revelado. Todo es así de evidente a lo largo del disco. El cual, encima, contiene una buena cantidad de temas instrumentales que no van a ningún lado. 

Estamos ante un trabajo que no tiene ni pies ni cabeza. Un álbum con cero coherencia, en el que pasan del punk al pop, del tecno al r&b, de los experimentos a las baladas folk…Un disco al que solo se encuentra el sentido si uno se fija en sus canciones por separado. Y es que, creo que ya lo comenté cuando puse su anterior trabajo, que ellos son unos buenos compositores de temas pop. Y aquí dan buenas muestras de ello. Porque les funciona muy bien ese punto electrónico ensoñador que tienen canciones como ‘Frail State Of Mind’, ‘I Think There’s Something You Should Know’ o ‘Guys’. Al igual que también se les da bien meterse en terrenos un tanto shoegaze en ‘The Because She Goes’; hacer un perfecto tema britpop como es ‘Me & You Together Song’, o irse hacia un pop ochentero que es una delicia en ‘If You’re Too Sky (Let Me Know)’. Incluso cuentan con un par de baladas bien chulas, como es el caso de ‘The Birthday Party’ y ‘Jesus Christ 2005 God Bless America’. Lo malo, es que, entre todo esto, tienes que comerte cosas tan malas como ‘I Think There’s Something You Should Know’, en la que se ve a la legua que han intentando experimentar (sin éxito) con su pop, o tragarte un par de momentos de tecno para principiantes como son ‘Shyny Collarbone’ y ‘Having No Head’. Además de un buen montón de temas que tienen muy poco que decir. 

Muy pocas bandas tienen la capacidad y el talento suficiente para entregar un disco de 22 canciones en las que la mayoría sean, por lo menos, notables, y 1975 no es una de ellas. Es más se quedan muy lejos de conseguirlo. 

6,7

Un comentario

  1. yellowsnow77 · 15 Days Ago

    mediafire.com/file/m4trncue62i1gap/pretenciosos.zip/file

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s