The Lemon Twigs – Songs for the General Public

Brian y Michael D’Addario, más conocidos como The Lemon Twigs, llevan unos cuantos años recuperando con bastante atino buena parte de la música de los setenta, pero nunca han estado tan cerca de aquella década como ahora. Su último trabajo es una rara avis para la época en la que vivimos, y uno de esos discos que rebuscan en el pasado para construir unas canciones que suenan atemporales. Porque, para ser sinceros, la jugada les podría haber salido mal y acabar como una mera caricatura glam, pero tienen talento de sobra para que eso no pase y para que sus composiciones resulten atractivas en pleno 2020.

Songs for the General Public’ es un pastiche en el que cabe el glam, las bandas sonoras de los musicales, el rock abrasivo, el pop sin complejos, y algo de folk. Y cuando digo pastiche, no lo digo en tono despectivo, porque el hecho de que sea tan ecléctico es su mayor virtud. Por lo menos para mí, que me cuesta un poco meterme en terrenos pertenecientes al rock de los setenta. Lo bueno es que ellos lo hacen estupendamente, y consiguen que cortes como “Hell on Wheels”, “Fight” o “Leather Together”, que representan su faceta más sucia y potente, te dejen noqueado a las primeras de cambio. Y como esto va de meterse de lleno en los setenta, no pueden faltar los cortes puramente glam. Ahí no les gana nadie, porque, tanto la juguetona “No One Holds You (Closer Than The One You Haven’t Met)”, como la emocionante “Moon”, son sobresalientes. Aunque nada como la ultra pegadiza “The One”, la mejor canción del disco y uno de los temas de 2020.

El tercer álbum de los norteamericanos tiene algunas cosas realmente sorprendentes. Ahí esta ese pequeño himno pop llamado “Live in Favor of Tomorrow”, que no puede ser más delicioso y que incluso puede recordar un poco a ABBA. O esa balada cercana al lado más soft del rock llamada “Somebody Loving You”. Y si ya nos vamos a “Why Do Lovers Own Each Other?”, vemos que no tienen ningún problema en dejar de lado su faceta más rock y presentarnos una canción barroca y teatral que tiene muy poco que ver con lo que han hecho hasta ahora. Aunque, quizá, la mayor sorpresa llegue con “Hog”, un tema en el que la sombra de Brett Anderson planea durante sus más de cuatro minutos. Y ojo, porque se les da muy bien irse hacia este pop más británico.

No estamos ante un disco perfecto, tiene un par de temas que no están a la altura del resto, pero sí que estamos ante una de las mejores recreaciones que se han hecho de una década musical en los últimos años. Quizá, por eso, han decidido ponerle ese título en el que insinúan que son unas canciones para publico más “general”.

7,8

3 comentarios

  1. yellowsnow77 · agosto 26, 2020

    mediafire.com/file/w1terkdclay0mud/limon.zip/file

    • Javi Melen · agosto 27, 2020

      Muchas gracias por la aportación.

  2. Javi Melen · agosto 27, 2020

    Sólo como información adicional, en realidad tienen un trabajo más, What We Know, de 2015, que se publicó en formato cinta de cassette y sólo unas poquísimas copias; para mí lo mejor que tienen.
    Tendré que darle algunas vueltas más a este disco de 2020, porque me ha parecido muy flojito… y ya apuntaron bajo con el anterior. Seguramente será cosa mía, ojalá, porque son unos artistazos y mejores músicos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s