Matt Berninger – Serpentine Prison

No descubro nada si digo que Matt Berninger es uno de los artistas más trabajadores del rock actual. Ya no solo por su actividad con The National, que ya es lo bastante potente, también por sus otros proyectos y colaboraciones – ¿Os acordáis de lo bien que sonaban EL VY?-. Y ahora, como si no tuviera poco con todo esto, debuta con el que es su primer trabajo en solitario. Aunque lo de solitario es un decir, porque por aquí han pasado miembros de su banda, gente de The Walkmen, Andrew Bird, o Gail Ann Dorsey, la mítica bajista de David Bowie. Así que está muy bien acompañado.

En un principio, ‘Serpentine Prison’ iba a ser un disco de versiones al más puro estilo ‘Stardust’, el álbum del 78 en el que Willie Nelson llevaba clásicos del pop al country. Berninger ha confesado más de una vez que es un trabajo al que le tiene mucho cariño, ya que era de los favoritos de sus padres. Aquel disco estaba producido por Booker T Jones, así que el hecho de que también esté a los mandos ahora no es casual. Pero bueno, que me pierdo, el caso es que, al final, el bueno de Matt se vino arriba y compuso 10 canciones originales, dejando las versiones para otro momento.

Estamos ante un trabajo con un sonido muy clásico en el que el artista norteamericano está de lo más sombrío. Algo así como si hubiera querido convertirse en Leonard Cohen. Y a ratos consigue transmitir esa melancolía y tristeza que transmitía el canadiense. Pero claro, estamos hablando de palabras mayores, y emular a uno de los grandes es muy difícil. Aunque sí es cierto que, musicalmente, es un disco lleno de matices en el que Booker T Jones ha dado con una producción soberbia. Y es que, un órgano por aquí, un piano por allá, o una tímida armónica que aparece de vez en cuando, hacen que se más ameno.

A pesar de su toque mucho más clásico -no escuchareis una distorsión por aquí-, sí creo que es un disco que puede gustar a los fans de The National. Ya no solo por la característica voz de Berninger, que sigue regodeándose en la pereza, también porque hay cortes que podrían entrar en un disco de su banda. Es el caso de la emocionante “Distant Axis”, de esa preciosidad llamada “Take Me Out of Town”, y de “All For Nothing”. Las tres cuentan con su explosión final al más puro estilo The National. Solo que aquí cambia las guitarras por una instrumentación más clásica. Pero ojo, que “One More Second”, a la que ha dado un toque más soul, también entra dentro de este grupo de canciones. Y eso que es un tema inspirado en Dolly Parton.

Si es cierto que en el resto del álbum no lo pone tan fácil. Está mucho más contenido de lo habitual y algo menos efectista. Y eso está bien, porque consigue que sus canciones funcionen de una forma diferente. Así, en “Loved So Little”, deja que sean los instrumentos de cuerda y las trompetas las que lleven la voz cantante. Y en el tema titular consigue emocionar sin necesidad de hacer grandes esfuerzos y con la instrumentación justa.

Al final, Matt Berninger ha conseguido hacer un debut en solitario diferente, pero en el que no pierde parte de la esencia que siempre ha caracterizado la música de su banda. Y eso siempre está bien.

7,7

3 comentarios

  1. yellowsnow77 · 6 Days Ago

    mediafire.com/file/s5quocpatth4fg9/serpentino.zip/file

  2. luis javier martinez · 6 Days Ago

    Magnífico descubrimiento. Gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s