Henrik Appel – Humanity

El sueco Henrik Appel ha formado parte de la escena punk más underground de Estocolmo durante unos cuantos años, pero en 2018 decidió darle una vuelta de tuerca a su carrera, y emprender una aventura en solitario que le ha llevado hacia otros terrenos. En su primer trabajo como solista, nos mostró un lado más lo-fi y tranquilo que bebia directamente de The Velvet Underground, tirando hacia una faceta más retro y garage. Un disco que tardó cinco años en componer, y en el que se impuso la norma de utilizar los menos instrumentos posibles en cada canción. Algo que no ocurre en su segundo álbum, que es bastante más rico en instrumentación, y bastante más directo.

Humanity’ también tuvo un proceso largo de composición (más de un año), pero al igual que se predecesor, se grabó en tan solo cuatro días. Unas jornadas que dieron mucho de sí, porque por aquí hay muchos más ingredientes que en su debut, e incluso cuenta con la colaboración de la cantante Emma Lind, que compuso y puso la voz a varios cortes del disco. Pero lo más significativo es la inclusión de instrumentos de metal. Y es que, Appel es un fanático del jazz, y de Charles Mingus en particular, y no ha querido dejar de utilizar esa influencia en buena parte de los cortes del álbum. Es el caso de “Brain”, el estupendo tema que abre el disco, y en el que fusiona el garage más sixties, con esa nueva pasión. Algo que también sucede en “Wake Me Up” o en la potente “Outside”.

Hay que reconocer que ha sido todo un acierto adornar buena parte del disco con este tipo de instrumentación. Más que nada, porque le funciona muy bien en sus dos facetas principales. Lo hace cuando se centra en el rock más acelerado, como es el caso del sobresaliente tema que da título al disco. Pero también en cortes más íntimos, como “Get a Job” o la estupenda “I Want to Lie”. Por cierto, que esta última me ha recordado un poco a mis amados Girls. Y eso siempre es bueno. Y para cerrar, nos deja “Street”, un delicado tema en el que también da buenas muestras de ese nuevo sonido que le quiere dar a su música. Toda una delicia, la verdad.

Henrik Appel nos deja un notable disco en el que consigue fusionar estupendamente su rock retro con unos ligeros toques de jazz, y una faceta más intima que se le da de maravilla.

7,6

Un comentario

  1. yellowsnow77 · 2 Days Ago

    mediafire.com/file/nyiu9jyml7nq9di/humanidad.zip/file

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s