Arab Strap – As Days Get Dark

Para la generación “indie” que vivimos los primeros Festivales de Benicàssim y escuchábamos Viaje a los sueños polares religiosamente, Arab Strap eran ese grupo algo extraño, pero tremendamente atrayente, al que era imposible describir. El dúo formado por Aidan Moffat y Malcolm Middleton siempre se ha movido por el lado oscuro del rock, pero eso no les ha impedido coquetear con sonidos más elegantes, o con elementos electrónicos. Una fórmula que repiten en el que es su primer trabajo en nada más y nada menos que 16 años. Eso sí, desde una perspectiva bastante más madura, que los años pasan para todos.

As Days Get Dark’ es un disco oscuro y intrigante, pero tremendamente bello. Un trabajo que está plagado de referencias a la madurez –“Well Mick Jagger does it / And he’s older than me…” canta Aidan Moffat en la estupenda “I Was Once a Week Man”-, pero que también refleja algunos de los problemas de la sociedad actual, como la xenofobia o las adicciones. Además de su temática habitual, donde el sexo y la muerte siempre han tenido un papel importante. Pero ojo, que hay momentos en lo que hacen de forma positiva, como en esa “The Turning of Our Bones” inicial, que es todo un canto al amor libre y desinhibido. Aunque eso sí, musicalmente, es uno de los temas más oscuros del disco.

Al igual que en sus primeros trabajos, Arab Strap han conseguido hacerse con una colección de temas tremendamente personales, pero muy asequibles a la vez. Es una cualidad que pocas bandas tienen. Y ellos no la han perdido. Ahí están “Compersion, Pt.1” o “Here Comes Comus!”, las cuales representan su lado más rock y directo. Pero también juegan muy bien sus cartas en los cortes más reposados, que prácticamente son el 80% del álbum. “Bluebird”, en la que una guitarra acústica se deja acompañar por una delicada caja de ritmos, no puede ser más bonita. O “Tears On Tour”, que tira de épica contenida y resulta absolutamente emocionante -ese punteo de guitarra final estremece-. Y si nos vamos a “Sleeper”, nos encontramos con una balda siniestra, y algo barroca, en la que nos llevan de viaje en un aterrador tren nocturno. Pero lo mejor del álbum llega en “Fable of the Urban Fox”, un tema que empieza con una guitarra que no puede ser más folkie, y acaba convirtiéndose en un corte que se va por una senda electrónica, y casi bailable. Y todo para dejarnos una alegoría de la xenofobia.

Arab Strap han vuelto en plena forma, con un trabajo muy personal, en el que no huyen de su pasado, pero sí que abren una puerta al futuro. Eso sí, la portada es un espanto.

8

Un comentario

  1. yellowsnow77 · marzo 5

    mediafire.com/file/t5feav59n4nbjuk/dias+oscuros.zip/file

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s