Squid – Bright Green Field

No sé qué está pasando en Reino Unido con la música de guitarras, pero, cuando medio mundo está a otra cosa, allí están a tope con el rock y no paran de salir bandas de este tipo. Además, haciendo cosas realmente interesantes. Solo hay que ver el grupo que hoy nos ocupa. Squid vienen desde Brighton, y desde que el año pasado firmaron con el sello Warp, se han convertido en una de las sensaciones de su país, y de media Europa. Y lo mejor es que lo han hecho con algo realmente inclasificable, porque, aunque los podemos meter dentro del rock, aquí hay muchas cosas más.

Producido por Dan Carey, que ha estado a los mandos de buena parte de los últimos grandes discos de la música británica, “Bright Green Field” es un álbum complejo y difícil de asimilar de buenas a primeras. Sus canciones no entienden de estructuras convencionales, pero, de alguna manera, enganchan. Son capaces de hacer una canción como “G.S.K.”, donde, gracias a un saxo, el post-punk se adentra en terrenos del jazz. O de endurecer su sonido y entregar ocho de los minutos más intensos de 2021 en “Narrator”. Un tema en el que colabora la cantante Martha Skye Murphy, que termina aullando al más puro estilo Lydia Lunch. Y así durante todo el disco, porque cada canción es una sorpresa.

La forma de cantar de Ollie Judge, que, como dato curioso, también es el batería, recuerda a muchas cosas. Principalmente, porque tira del spoken-word constantemente, y hay momentos en los que parece Mark E. Smith, y otros en los que se acerca a James Murphy. Porque, además, también cuentan con alguna canción que se acerca a ese dance-punk que lo inundó todo a principio de siglo. Es el caso de la estupenda primera parte de “Boy Racers”, o de esa pequeña locura que es “Peel St.”. Y es que, cuando se aceleran, nos dejan los mejores momentos del disco. Es el caso de “Paddilng”, que va a toda leche, y cuenta con el estribillo más facilongo de todo el álbum. O ese intenso final que supone “Pamphlests”, donde el post-punk se alía con el krautrock y con ritmos de lo más bailables. Una autentica barbaridad.

Donde me dicen menos es en la parte central del álbum, que están un poco jazzy y algo más sosos. El saxo se convierte en el protagonista en temas como “Documentary Filmmaker” y “Global Groove”, que la verdad es que me aburren un poco. Sí funciona bastante mejor “2010”, la cual recuerda a los Radiohead de la época ‘Amnesiac’. Eso sí, hasta que las guitarras arrancan y entra una tormenta de distorsión. Porque, como ya he dicho antes, su música es imprevisible.

7,8

7 comentarios

  1. yellowsnow77 · mayo 10

    mediafire.com/file/5ap4qgtg5ok2kot/campo+verde.zip/file

  2. Charles Cauman-White · mayo 11

    The link seems to be broken 😦

  3. Ines da Rosa · mayo 11

    Idem, yo tampoco lo pude bajar

    • yellowsnow77 · mayo 11

      Vaya, lo deben de haber borrado. Sorry

      • Ines da Rosa · mayo 11

        Ahora sí, muchas gracias!!

  4. Ennio F. Rome · mayo 15

    Muchas gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s