25 Canciones: The Psychedelic Furs

Esta es una de las secciones del blog que más me gustan, pero, por desgracia, no lo actualizo mucho porque no encuentro bandas que encajen bien. El límite de 25 canciones que puse en su día ha terminado jugando en mi contra, y son muchos los grupos que podrían haber entrado aquí, pero siempre me paso, por mucho, ese límite. Pero The Psychedelic Furs me encajan perfectamente aquí, y no porque no tengan más de 25 canciones buenas, que algunas me he dejado fuera, pero sí es cierto que no tienen una discografía muy extensa. Además, desde que editaron su último trabajo el año pasado, los he vuelto a escuchar bastante. Así que era cuestión de tiempo que aparecieran por aquí.

Formados a finales de los setenta por los hermanos Butler, The Psychedelic Furs se han convertido por derecho propio en uno de los grandes emblemas del post-punk. Pero sí es cierto que sería un error encasillarles en ese mundo, porque, a lo largo de su carrera, han demostrado que son capaces de salir más que airosos de mundos más pop o más alt-rock. Lo que sí es cierto es que en su primer trabajo predominaba un sonido más oscuro y sucio, y temas como “India” o “Sister Europe”, los metían de lleno en mundos de lo más oscuros. Pero aquí ya dejaban ver un lado más pop en un corte como “Imitation of Christ”, un tema que contaba con uno de esos estribillos in crescendo que más tarde se convertirían en toda una seña de identidad de la banda. Además, ya aparecía por aquí el saxo, un instrumento muy importante en su discografía.

Con la crítica a sus pies, que aquella época los comparaba con Bowie, y con un éxito moderado, en 1981 editan ‘Talk Talk Talk’. Aquí ya hay un cambio considerable de sonido. Sobre todo, en la producción, que suena más limpia. Porque sí es cierto que en temas como “Dumb Waiters” o “I Wanna Sleep With You” siguen dentro del mundo post-punk. Además, en la segunda, de una forma un tanto más contundente. Pero también es verdad que el pop empieza a ganar algo de espacio. Ahí está la delicada “No Tears”, o la acelerada, pero muy melódica, “Into You Like a Train”. Aunque, sin duda alguna, la canción de este disco es “Pretty In Pink”. El tema que años más tarde inspiraría la famosa película de John Hughes es toda una joya del pop-rock de los ochenta. Y en ella ya demostraban que eran capaces de hacer todo un hit.

Tan solo un año después, editan ‘Forever Now’, el que, para muchos y muchas, entre los cuales me incluyo, es su mejor disco. Producido por Todd Rundgren, que venía de estar a los mandos del multimillonario ‘Bat Out Of Hell’ de Meat Loaf, aquí sí que se meten de lleno en mundos más pop. Los teclados cobran más protagonismo, y aparecen instrumentos como la marimba o el chelo. Solo hay que escuchar el efusivo tema que le da título, que es una autentica pasada. O la bailable “Goodbye”, que tanto ha influido en los grupos de dance-punk de los primeros dos mil. Incluso su lado más oscuro, que aparece representado en “President Gas”, tiene un pequeño toque más pop. Eso sí, el tema del disco es, por supuesto, “Love My Way”. Es su mayor hit hasta la fecha, y la fusión perfecta de ese mundo new-wave tan de moda en aquellos años, con su sonido más oscuro. Solo que gana la partida el lado más pop. Y todo por esa marimba que toca Rundgren a lo largo de la canción.

En 1984 publican ‘Mirror Moves’, un disco que el mismísimo Robert Smith dijo que había sido su gran inspiración a la hora de componer ‘The Head on the Door’. El caso es que es un trabajo continuista en el que siguen explorando su lado más pop y los teclados siguen teniendo bastante protagonismo. No obstante, “Heartbeat” se convertiría en un pequeño hit en las pistas de baile de aquellos años. Pero, a pesar de ser un disco con pocos cambios, también es una de sus mejores colecciones de canciones. Ahí está esa preciosidad llamada “The Ghost in You”, o “Heaven”, un tema que es puro ochentas, y que se convirtió en otro de sus grandes éxitos. En Europa, porque la discográfica norteamericana decidió que el single en USA tenia que ser “Here Come Cowboys”, que la verdad es que tiene un sonido más americano.

Animados por el éxito de la película ‘Pretty In Pink’, en 1987 hacen un esfuerzo por llevar su música a un terreno más comercial y publican “Midnight to Midnight”. Y sí es cierto que la producción suena mucho más limpia y se asemeja más al pop-rock de aquella época, pero no creo que sea una colección de canciones “hueca, insípida y débil”, como dijo más tarde Richard Butler. De hecho, comercialmente, les salió bien, ya que sigue siendo su disco más vendido. Además, qué demonios, temas como “Heartbreak Beat”, “Shadow In My Heart” y “One More Word” son fantásticos. Y sí, puede que el saxo suena más ochentero de lo habitual, pero tiene su punto. Y “All of the Law” es una puta pasada.

Tras publicar su primera recopilación en 1988, que contenía la inédita, y estupenda, “All The Money Wants”, un año después editan “Book of Days”. Es un disco en el que van con el piloto automático puesto, y en el que, de alguna manera, vuelven a los sonidos del principio. Aquí las guitarras suenan un poco más duras, y parece que dejan de lado los teclados. Para mi gusto, es un buen bajón en su carrera, y de él solo destaco temas como “House” y “Should God Forget”, que no funcionaban mal como single. Dos años más tarde, publicaron ‘World Outside’, el que durante mucho tiempo seria su último trabajo. Y si no encontráis ninguna canción de este disco en la recopilación de más abajo, es porque lo han retirado de Spotify. Pero vamos, que “Until She Comes” seguro que habría entrado. Porque, además, es una canción a la que le tengo mucho cariño.

En 1992 deciden separarse, pero no lo hacen por mucho tiempo, y en el año 2000 ya están haciendo giras de nuevo. Eso sí, hasta el año pasado no se decidieron a sacar un nuevo trabajo. Y la verdad es que hay que reconocerles el merito de no irse a lo fácil. Más cuando estaban en un pico de popularidad alto gracias a ‘Call Me By Your Name’ y su famosa escena al son de “Love My Way”. Pero en lugar de irse hacia su lado más pop, en ‘Made of Rain’ se meten de lleno en su sonido más oscuro. De hecho, creo que no me equivoco si digo que es el disco que más se asemeja a su debut. Solo hay que escuchar cortes como “Don’t Believe” o “Wrong Train”, que cuentan con ese sonido más crudo y menos pop. La lástima es que no lo hayan podido presentar en directo por la pandemia. Pero bueno, ya lo harán el año que viene.

2 comentarios

  1. Matias Juezdelinea · mayo 25

    Como curiosidad personal, diré que hace quince años hice una recopilación casera en CD de este grupo (por cierto, como con los Waterboys tuve que poner los temas ordenados cronológicamente). Pues bien, me salieron más temas del Midnight to Midnight de lo que esperaba en principio. Como ocurre con otras bandas como Talk Talk o Goodbye Mr. Mackenzie, parece que hay cierta tendencia en renegar de los discos más comerciales, cuando son casi siempre estupendos. Quizás es que el productor metiera demasiado la mano en el sonido final, no sé… Es un misterio insondable 🙂

    Sister Europe
    Pretty in pink
    She is mine
    Forever now
    No easy street
    Love my way
    Heaven
    My time
    The ghost in you
    Midnight to midnight
    All of the law
    Heartbreak beat
    Angels don’t cry (7’remix)
    All that money wants
    House
    Book of Days
    In my head
    Don’t be a girl

    • yellowsnow77 · mayo 25

      A mí me encanta el Midnight To Midnight. Al igual que también me gusta mucho el It’s My Life de Talk Talk. Sí, yo también creo que se reniega de los discos más comerciales simplemente por el hecho de que son más accesibles, pero si las canciones son buenas, no tiene mucho sentido. Y en este caso lo son.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s