Islands – Islomania

En 2016, tras publicar dos trabajos el mismo día, Nicholas Thorburn decidió que ya iba siendo hora de dar carpetazo a Islands. Y la verdad es que no fue una mala idea, porque su proyecto principal estaba empezando a ir un poco a la deriva. Sobre todo, en cuestión de sonido, ya que la banda canadiense paso de ser una de las más originales en el mundo del indie-rock de principio de siglo, a convertirse en un grupo más. Eso sí, con buenas canciones. Y eso es precisamente lo que le ha hecho resucitar a la banda. Porque estamos ante todas las canciones que tenia compuestas y que no podía sacar por otro lado.

Islomania’ sigue el mismo camino de los últimos discos de Islands. Es más, yo diría que incluso va mucho más allá, y es el disco más pop y fácil de su carrera. Algo que tiene su parte buena y su parte mala. Porque, por un lado, cuando les sale una canción redonda, su propuesta es incuestionable. Sin embargo, cuando los temas son más irregulares, se quedan un poco en tierra de nadie y sonando a cosas un tanto trilladas. Afortunadamente, ganan la partida las primeras. Aunque por poco margen.

Estamos ante un disco que tiene en el amor y en la música dance a sus principales influencias. De hecho, está lleno de ritmos para irse a la pista de baile. Solo hay que escuchar esa “A Passionate Age”, donde unas guitarras a lo Nile Rodgers y un sonido disco se alían con un vocoder de lo más robótico -no voy a mencionar al famoso dúo francés porque creo que no fueron ellos los que inventaron estos sonidos, y Thorburn se ha podido fijar en muchas otras cosas a la hora de componer esta canción-. O la estupenda “Natural Law Party”, donde tira hacia un pop bailongo un tanto más Talking Heads. Y si nos vamos a “Never Let You Down”, nos encontramos con un synth-pop en el que no puede negar la influencia de New Order.

Thorburn sigue teniendo talento para crear canciones de pop donde las guitarras se convierten en aliadas de la pista de baile. Es el caso de “(We Like To) Do It with the Lights On”, uno de esos irresistibles temas marca de la casa. Pero también de la ochentera “Carpenter”, que no puede ser más The Cars y que tiene unos coros finales que me encantan. Y ojo, que no se olvida de su lado más rock. Además, con bastante acierto, porque “Set the Fairlight” es todo un torbellino acelerado en el que se saca de la manga unas guitarras que son puro The Strokes. Un hit en toda regla.

Quizá no sea el gran disco que esperábamos tras cinco años de parón, pero sí que es un trabajo de lo más entretenido. Además, tiene unos cuantos temazos para añadir a su colección.

7,4

2 comentarios

  1. yellowsnow77 · junio 15

    mediafire.com/file/p0xhvpvod2pnxmi/islas.zip/file

  2. Alberto Secades · junio 18

    Un disco muy correcto y un par de pepinos (los temas que abren el LP, “Islomania” y “[We Like To] Do It with the Lights On”).

    Gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s