N0V3L – Non Fiction

El post-punk no ha dejado de estar ahí desde finales de los setenta, que fue cuando vivió su explosión, pero sí es cierto que en los últimos años no han parado de salir grupos que tiran de este rollo. Solo hay que escuchar a bandas como Squid o Black Midi, que lo fusionan con otros estilos y se van al rollo menos melódico del asunto. Pero siempre hay muchas formas de ver un mismo sonido, y ahí es donde entran los canadienses N0V3L. Lo suyo se aleja de las enseñanzas de The Fall que tanto gustan a los grupos británicos, y se adentra en terrenos crudos, pero más cercanos a la new-wave de los ochenta. Algo que, yo, personalmente, prefiero.

Para entender ‘Non Fiction’, el que es su segundo trabajo, hay que estar un poco al corriente de su entorno. Estamos ante una banda de claro carácter político y totalmente anticapitalista. De hecho, pertenecen al Crack Cloud Collective, una especie agrupación de artistas de Vancouver que hace un poco de todo. Y todo esto se refleja en las letras y el sonido del disco, que tiran hacia el pesimismo y dan buena cuenta de la mierda de mundo en el que vivimos. De ahí ese titulo tan esclarecedor.

Guitarras algo chirriantes, bajos crudos pero muy rítmicos, ritmos entrecortados…La propuesta de N0V3L no inventa nada nuevo, pero sí que suena autentica. Y es que, me gusta que se adentren en otros mundos y se acerquen a sonidos más melódicos. Solo hay que escuchar temas como “Untouchable” o “Group Disease”, que son una maravilla, y que incluso pueden recordar a los primeros Talking Heads. Es más, ese juego de guitarras que tienen, también nos puede hacer pensar en Television. Algo que también puede pasar con la notable “Stranger”.

Otra de las cosas que hace que se salgan un poco del sonido típico del post-punk, es ese saxo que planea a lo largo de prácticamente todo el álbum. Un saxo que le da un toque sereno a “Falling in Line”, donde bajan la intensidad de las guitarras y levantan el pie del acelerador. Algo que también hacen el los estupendos, y muy oscuros, siete minutazos de “Status”. Pero hay que reconocer que lo mejor llega cuando se aceleran y se ponen un poco más agresivos. Y ahí no fallan, y temas como “Apath” o “Violent and Paranoid” dan buenas muestras de ello. Además, en la parte final de la segunda fusionan el saxo con un teclado y hacen maravillas. Aunque eso sí, para cerrar, deciden que es mejor bajar el ritmo y entregar una “Notice of Foreclosure” más reposada y algo más melódica. A pesar de que en su letra asumen que es imposible cambiar este mundo de mierda.

7,6

Un comentario

  1. yellowsnow77 · junio 23

    mediafire.com/file/d52h9hz1kztyp8t/NO+FICCION.zip/file

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s