Bobby Gillespie and Jehnny Beth – Utopian Ashes

Hay que decir que sorprende un poco ver a Bobby Gillespie y Jehnny Beth metidos en este proyecto conjunto de corte tan clásico. Aunque también es cierto que Primal Scream nos tienen acostumbrados a cambios de rumbo repentinos. Y es que, aunque estemos ante un trabajo firmado a pachas por estos dos intérpretes, casi se podría decir que es un disco de Primal Scream junto a Jehnny Beth, porque detrás de la música están varios de los miembros de la banda escocesa. Además, las letras son Bobby. Eso sí, para estar en igualdad de condiciones, también aparece por aquí Johnny Hostile, colaborador habitual de la cantante de Savages.

Utopian Ashes’ nace de la necesidad que tienen estos dos artistas de rendir un homenaje a los dúos de country-soul tan habituales en los sesenta y setenta. Y hay que reconocer que, tras la sorpresa inicial, se puede decir que salen muy bien parados de esta aventura. Sobre todo Gillespie, que es más limitado vocalmente, pero que aquí sí está a la altura de Beth. Y eso que, como ya sabemos todos, ella tiene un buen montón de recursos vocales. El caso es que defienden muy bien estas canciones que hablan del deterioro de una pareja. Ficticia, eso sí, que el líder de Primal Scream está felizmente casado.

Estamos ante un disco hecho con mucho mimo, en el que, afortunadamente, tocan unos cuantos palos. Lo que hace que también sea más entretenido de lo esperado. Porque, además, es un gustazo escuchar unos temas que suenan tan bien. Así, nada más empezar, nos dejan “Chase It Down”, todo un himno soul lleno de cuerdas, con el que dejan bien claro que esto no es un disco de baladitas. Algo que también nos muestran en “Stones of Silence”, que cuenta con un sonido sixties y groovy que es una maravilla. Eso sí, tiene un aire importante al “Venus” de Shocking Blue. Además de esa maravilla llena de trompetas llamada “Living a Lie”.

La parte más reposada del álbum también tiene unas cuantas joyas. Es el caso de esa sobria y triste “English Town”, que casi podría ser un vals. O de esa preciosidad llamada “Your Heart Will Always Be Broken”, donde se ponen un poco más épicos. Aunque lo mejor de esta faceta, y diría que también de todo el disco, es “Remember We Were Lovers”. Estamos ante un baladón de lo más emocionante y melancólico, que estalla en su tramo final con unas trompetas y unas cuerdas que son una maravilla. Una buena muestra de que se pueden hacer cosas muy interesantes con un sonido tan clásico. Así que chapó por Bobby y Jehnny.

8

Un comentario

  1. yellowsnow77 · julio 5

    mediafire.com/file/14h7sbnm0u86fai/B&J.zip/file

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s