Anika – Change

Tengo que confesar que, a pesar de formar parte de ese grupo que se montó Geoff Barrow de Portishead llamado BEAK>, y de contar con un álbum de debut que tuvo bastante repercusión, no conocía a Anika hasta hace unos días. Aunque también es cierto que en estos últimos años ha estado más centrada en su proyecto Exploded View, una banda con base en México en la que trabaja con artistas locales. Además de con una productiva carrera como DJ. Pero bueno, el caso es que ahora, tras una década de ese álbum de debut, vuelve a su trayectoria en solitario.

Change’ es otro disco en el que la pandemia ha jugado un papel importante. La berlinesa -al parecer renunció a su ciudadanía británica hace diez años- tenía en mente este trabajo hace tiempo, pero la situación que estamos viviendo ha cambiado por completo el concepto inicial del álbum. Además, cuenta con un sonido que, en muchos casos, podríamos calificar como muy alemán, por lo que parece que esta nueva residencia también la ha cambiado.

Estamos ante un disco un tanto extraño en el que se mezclan muchos tipos de sonidos. Un trabajo mayormente oscuro, en el que la voz de Anika, un tanto errática, se mueve por caminos que se adentran en kraut (“Finger Pies”), en el trip-hop más acelerado (“Critical”), o en un post-punk electrónico de lo más oscuro (“Naysayer”). Y la verdad es que en todas estas facetas consigue resultados estupendos. Lo bueno es que también tiene tiempo para hacer temas con un sonido más luminoso y esperanzador.  Ahí tenemos el delicioso tema titular, en el que tira hacia un mundo más pop, y en el que incluso se atreve a que unas trompetas se conviertan en protagonistas. No obstante, como bien indica su título, estamos ante una canción que habla de que se pueden cambiar las cosas. O esa delicada “Never Coming Back”, la cual, a pesar de hablar de como se ha olvidado el cambio climático con la pandemia, también cuenta con un sonido un tanto menos oscuro. Y luego tenemos esa “Wait For Something” final, donde deja la electrónica predominante en el resto del álbum de lado, y entrega una canción mucho más rock, y mucho más épica de lo normal.

Puede que estemos ante un álbum un tanto destartalado en el que Anika va probando muchos palos diferentes, pero lo cierto es que consigue buenos resultados en prácticamente todos, y nos deja una colección de canciones notable.

7,6

Un comentario

  1. yellowsnow77 · julio 27

    mediafire.com/file/k60nbdeeoschvrq/CAMBIOS.zip/file

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s