Saint Etienne – I’ve Been Trying To Tell You

El otro día un amigo me puso un Whatsapp en el que decía “se confirma: lo mejor del nuevo disco de Saint Etienne es la portada”. Y tengo que reconocer que, tras un par de escuchas, yo pensaba más o menos como él, pero eso ha ido cambiado a lo largo del fin de semana. Reconozco que no es un disco fácil y que no cuenta con ninguno de esos hits marca de la casa, pero si es un trabajo de lo más coherente. De hecho, es un álbum que no se entiende diseccionado por canciones, hay que tragárselo del tirón.

Según la propia banda, ‘I’ve Been Trying To Tell You’, es “un álbum conceptual sobre el optimismo, la nostalgia, y el final de los noventa”. Un trabajo en el que tratan de recrear parte de los sonidos de esa época en la que todavía internet era algo para unos pocos, y en la que se supone que había una pequeña estabilidad en el mundo. Algo que, como bien se ha demostrado después, era una falsa sensación. Además, para componerlo, han trabajado de una forma diferente, ya que, por la pandemia, cada uno de los tres miembros han grabado su parte en sus respectivas casas.

La gran baza del décimo trabajo de la banda británica es el uso de samplers. Algo que siempre ha sido una constante en su carrera, pero que aquí llega a un nivel superior. Así, entre ritmos que van del trip-hop a un house ralentizado, van metiendo todo tipo de piezas de otros y logrando que las canciones se construyan casi por sí solas. Ahí está “Pond House”, el que fue el single principal, y en el que, gracias a una canción de 2001 de Natalie Imbruglia, se hacen con un repetitivo estribillo. O “Penlop”, donde ralentizan el ritmo del “Joy” de The Lightning Seeds, y se hacen con una preciosa canción.

Estamos ante un trabajo mayormente instrumental, por lo que no escuchamos mucho la voz de Sarah Cracknell. Pero no pasa nada, se las apañan para crear momentos realmente bellos con su batiburrillo de samplers. Como “Music Again” y su guitarra folkie, la cual han cogido prestada de un tema de Honeyz, uno de esos grupos de R&B femenino que tanto triunfaban en los noventa. O “Little K” y “Blue Kite”, dos temas de claro corte ambiental, que resultan hasta emocionantes. Sobre todo, el segundo, que cuenta con un crescendo electrónico en su parte final. Pero ojo, que también saben ponerse oscuros. Ya sabéis, los noventa fueron los años del trip-hop, y ellos han decidido meterse en ese terreno en “Fonteyn”. Pero eso sí, en lugar de samplear a los tótems del género, han cogido una base de Lighthouse Family, y la han ralentizado y distorsionado.

Quizá no es el disco pop que podríamos esperar de una banda como Saint Etienne, pero ‘I’ve Been Trying To Tell You’ es un bonito trabajo en el que el grupo británico tira de nostalgia y construye una colección de canciones que te atrapan por su belleza.

7,7

Un comentario

  1. yellowsnow77 · 12 Days Ago

    mediafire.com/file/kzfvcdbkzvgr7oz/tratando+de+contarlo.zip/file

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s