José González – Local Valley

Hace seis años, cuando José González editó su anterior trabajo, el folk seguía siendo un estilo que ocupaba un buen espacio en la webs y revistas de tendencias. Pero con el tiempo, eso, se ha ido diluyendo y, aunque no ha caído en el olvido, sí que ya no es la tendencia. Y la verdad es que no me extraña mucho, porque es algo que no da mucho más de sí. González se ha dado cuenta de eso, y en su nuevo trabajo encontramos una paleta sonora algo más rica de lo habitual. Aunque eso sí, el folk sigue siendo el gran protagonista.

Grabado a las afueras de Gotemburgo, en el estudio casero que tiene cerca de la costa y al lado de un bosque lleno de abedules, ‘Local Valley’ cuenta con una cualidad importante cuando se trata de un disco de folk: no aburre. Su secuencia, que fusiona muy bien los temas más reposados y delicados con los más animados, hace que se te pase en un suspiro. Además, esa mezcla de idiomas -por primera vez también canta en castellano y sueco-, también lo hace mucho más ameno.

Tengo que reconocer que la primera vez que escuché “El Invento”, la canción que sirvió de primer adelanto, y la que abre el álbum, me quedé un poco descolocado. No me cuadraba mucho escuchar a González cantar en castellano, pero al final me terminó entrando. De hecho, ahora me parece una de las canciones más bonitas del año. Quizá, también, por la historia que hay detrás, ya que nace de las clases de español que le da a su hija pequeña. Y es que, el artista sueco, sigue siendo un maestro a la hora de emocionar con apenas una guitarra y su voz. Algo que se aprecia en cortes como “Visions” y “Horizons”, que también son de las que te tocan la patata.

Como decía más arriba, estamos ante un disco un tanto más variado de lo habitual. Por aquí, su folk, coge fuerza y se vuelve un tanto más vigoroso. Así, canciones como “Head On” y “Valle Local”, logran que te eches unos pocos bailes con ellas. Y si ya nos vamos a “Swing”, en la que incluso se atreve con una caja de ritmos, nos encontramos con un cálido tema en el que casi se acerca a la bossanova. Y la verdad es que le sienta muy bien. Pero hay más, porque en “Tjomme”, donde también aparece esa caja de ritmos, tira hacia un mundo más psicotrópico, el cual, también tiene su punto.

7,6

4 comentarios

  1. yellowsnow77 · septiembre 17

    mediafire.com/file/ofc08ntxlx6ofnd/valle+local.zip/file

  2. Juan Carlos Alonso Cordero · septiembre 18

    Me encantaria que pusieses el nuevo disco de Carlos Gasca – Canciones tiene temas muy buenos

  3. Jose quezada maldonado · septiembre 20

    gracias por tu tiempo.. tus opiniones, tu solidaridad en compartir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s