James Blake – Friends That Break Your Heart

Con James Blake tengo un pequeño conflicto. Por un lado, es un tío que me cae muy bien, y me gusta que se moje en temas como el feminismo o el racismo. Pero, sin embargo, su música, me gusta a ratos. Sí es cierto que, al contrarío que el resto de sus seguidores, y de críticos, me van más sus últimos trabajos que los primeros. De hecho, el anterior, y el EP bailongo que editó tras el confinamiento, me parecen notables. Y es que, creo que sus canciones se han vuelto menos introspectivas y directas, y eso le hace ganar puntos. Por los menos conmigo.

Friends That Break Your Heart’ es un extraño disco de ruptura. Extraño porque no estamos hablando del fin de una relación amorosa, ya que Blake está estupendamente con su novia, la genial actriz Jameela Jamil, sino del fin de las amistades. De hecho, tras ese anterior trabajo en el que mostraba su felicidad por estar enamorado, fue la propia Jamil la que le dijo amablemente que buscara otro tema para su próximo álbum. Por cierto, que la actriz también colabora en algunos temas del disco, y ya han sido unos cuantos cavernícolas los que se han apresurado a decir que está ahí por ser su novia. Lo que ninguno se ha preocupado en mirar, es que estudió música durante años y fue DJ durante otros tantos. Además, que, para gran parte del mundo, ella es más famosa que él.

El propio James Blake dice que es la colección de canciones más directa que ha escrito nunca. Pero no penséis que es un disco lleno de temas más animados, o que en él sigue la estela dance de su último EP. Todo lo contrario, estamos ante un disco en el que predominan las baladas regadas de delicados sonidos electrónicos. Pero es que vaya baladas. Ya desde el principio, con “Famous Last Words” y “Life Is Not The Same”, pone el listón bien alto. Porque las dos son de lo más emocionantes. Pero lo bueno es que consigue superarse a medida que van pasando las canciones del disco. Ahí está, “Foot Foward”, donde se anima un poco más. O esa grandilocuente “Show Me”, en la que colabora Monica Martin en su bonito estribillo. Aunque lo mejor viene con esa joya llamada “Say What You Will”, una canción sobre la autoestima que, a mí, personalmente, me parece uno de los temas más bonitos del año.

Como ya he dicho antes, tengo mis conflictos con su música. Y es que, si su lado más delicado y lento sí que me va, cuando tira hacia sonidos más trap o hip-hop, no consigo que me guste demasiado. “Coming Back”, en la que colabora SZA, no está mal, pero me parece un poco más de lo mismo. Y “Frozen”, con los raperos JID & SwaVay, me aburre muchísimo. Prefiero al James Blake de “If I’m Insecure”, el tema tan emocionante con el que cierra el álbum.

7,5

Un comentario

  1. yellowsnow77 · octubre 11

    mediafire.com/file/rywukiyny56trjg/colegas+chungos.zip/file

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s